En Honduras, en alianza con Fundesur y Fundación HERCO, lanzamos el programa Gestión responsable de llantas de desecho en Choluteca. Este programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Municipal de Choluteca. Para inaugurar oficialmente el programa, llevamos a cabo una primera jornada de recolección de llantas, en la cual participaron varias empresas reconocidas de la ciudad.
A través de este programa ofrecemos una solución ambientalmente viable y responsable para la acumulación de llanta de desecho que existe en ciudades como Choluteca. Las llantas de desecho son residuos molestos cuya vida útil ya terminó y que deben ser eliminados de una forma responsable porque, de lo contrario, representan un problema para la salud de los habitantes y para el medioambiente.
Además, se ha establecido un vehículo rotulado con la insignia del programa para realizar la recolección periódica de las llantas desecho entre los diferentes negocios que participen de forma voluntaria. Se estima que mediante las acciones del programa se recolecten 5,000 llantas de desecho al mes.
Las llantas recolectadas se almacenarán de forma temporal en la oficina regional del MiAmbiente en el barrio Piedras Azules, en Comayagua. Adicionalmente, los ciudadanos que, de manera independiente y voluntaria quieran sumarse a la iniciativa, podrán entregar sus llantas de desecho en este mismo centro.
Desde este sitio de acopio se trasladarán las llantas de desecho recopiladas hasta nuestra planta Piedras Azules, donde se eliminarán mediante el coprocesamiento en el horno de cemento.
Seguimos adelante, comprometidos con el uso de materiales alternativos como fuentes energéticas.