A febrero se le conoce por el Día de San Valentín, una fecha en la que todos, generalmente, tratamos de ser más amables e incluso puede que hasta le compremos dulces, flores, o una tarjeta alusiva a alguien más. Lo cierto es que esta festividad se celebra de maneras muy diferentes alrededor del mundo.
En República Dominicana, Honduras, Dominica y Puerto Rico, se celebra el Día del Amor y la Amistad, el equivalente al Día de San Valentín de los Estados Unidos. En esta fecha, las parejas, las familias, e incluso los compañeros de trabajo tienen demostraciones de amor y aprecio en forma de pequeños obsequios y actos amables.
En Colombia, el Día del Amor y Amistad se celebra en septiembre y comparte muchas de estas costumbres. Los enamorados se dan chocolates, flores o tarjetas y sorprenden a su pareja con una cena romántica.
En Surinam y Guyana Francesa, el Día de San Valentín es una festividad relativamente menos común, en la que las celebraciones se suelen limitar a pasar tiempo con la familia. Sin embargo, uno de los eventos más importantes del Día de San Valentín en Surinam es la presentación de bailes folclóricos y canciones tradicionales durante las festividades celebradas en las ciudades principales del país.
En otros países como España, el Día del Amor se festeja el 9 de octubre. Generalmente, se fabrican “macadoras” o figuritas de mazapán, las cuales son ofrecidas por los hombres a sus compañeras. También es común apreciar coloridos desfiles en las calles de los pueblos.
Lo cierto es que aunque todos nosotros celebremos el Día de San Valentín de formas diferentes, el amor, la familia, y la amistad nos unen sin importar en qué parte del mundo nos encontremos.