Vivimos en una época en la que utilizamos las redes sociales a diario, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o cualquier otra. Queramos o no, de forma directa o indirecta, estamos conectados con el resto del mundo, y compartiendo nuestra información personal, olvidándonos de que, con ello, nuestra privacidad y seguridad pasan a un segundo plano.
Sigue estos consejos para garantizar tu seguridad en redes sociales
- No hagas pública tu información personal y mantén la que es privada, privada.
- Configura la privacidad y decide quién puede ver tus publicaciones, asegurándote de que el contenido sea visible solo para amigos y familiares.
- Protégelas con contraseñas robustas y no las compartas con nadie.
- Acepta solicitudes solo de conocidos.
- Evita publicaciones que puedan dañar tu reputación.
- Desconfía de publicaciones con anuncios, sorteos y ofertas irresistibles.
- Ten cuidado con aquellos mensajes que contienen enlaces.
- Ten presente que Facebook, Instagram o cualquier red social, jamás solicitará tus credenciales.
Activa la autenticación de doble factor
Es una capa extra de seguridad a todas las claves de acceso para confirmar que eres el dueño legítimo de tus cuentas de correo electrónico, claves bancarias o perfiles de redes sociales.
Podrás utilizar la misma contraseña de siempre e incluir un paso extra que puede ser un número pin, pregunta secreta o datos biométricos (como huella dactilar). En pocas palabras, si un atacante descubriera tu contraseña, necesitaría también la otra parte de la información, como el código enviado a tu móvil o una llave de seguridad.
Muchas plataformas y aplicaciones cuentan con la autenticación de doble factor para proteger a sus usuarios. Los pasos podrían variar para cada una de ellas, pero en esencia, son los mismos:
Configuración > Seguridad y privacidad > Autenticación en dos pasos
¡Comportémonos como dueños al cuidar nuestra información personal!