Soluciones Verdes, innovación consciente, ofrece un portafolio en el que los profesionales de la construcción pueden encontrar recursos, servicios y productos que contribuyen al desarrollo de proyectos más respetuosos con el medioambiente.
1. ¿Qué es Soluciones Verdes?
Soluciones Verdes, innovación consciente, es un portafolio de productos y soluciones orientadas a fortalecer nuestra cadena de valor y maximizar el impacto que estamos teniendo en la construcción de un futuro sostenible, además, es una manera de declarar y compartir nuestro compromiso con la sostenibilidad e invitar a las presentes y nuevas generaciones de profesionales de la construcción para que se informen, decidan y actúen a favor de su entorno.
2. ¿Cuáles productos están incluidos entre las Soluciones Verdes?
Contamos con cuatro líneas:
- Bajos en carbono:
- Cemento Verdes
- Concretos Verdes de 3.000 y 4.000 Psi
- Viaforte
- Edifika
- Adaptabilidad y economía circular:
- Concreto durable de baja permeabilidad
- Concreto de alta resistencia
- Concreto permeable
- Concreto avanzado
- Concreto de color
- Sacos Verdes
- Confort:
- Concreto arquitectónico
- Concreto para pavimentos
- Además, contamos con una línea de acompañamiento y formación a nuestros clientes para hacer equipo en la consecución de objetivos de construcción sostenible.
3. ¿Cuál es la novedad o innovación?
Parte de la innovación está en ser más que un proveedor de cemento y concreto para convertirnos en un aliado de soluciones, en esta medida, entregamos a nuestros clientes todo el conocimiento técnico y toda la tecnología necesaria para la implementación de estas soluciones.
Ejemplo de esto es Edifika, un proceso de construcción de edificaciones en sistemas modulares prefabricados que generan menor emisión de CO2, reducen el desperdicio y aumentan la durabilidad de las obras, en este caso pasamos de producir metros cúbicos de concreto o toneladas de cemento para entregar metros cuadrados de paneles para la construcción de edificaciones, esto se traduce en ir un paso más allá de la demanda del mercado para entregar soluciones que se adaptan a las necesidades de los proyectos.
4. ¿Por qué utilizar estos productos?
El cambio climático es una realidad y es consecuencia de la alta concentración de CO2 en la atmósfera, esta es una de las razones principales que nos motiva a ofrecer estos productos, pues se estima que 1/3 de las emisiones de CO2 que los humanos emitimos están relacionadas con la industria de la construcción, esto incluye la producción de los materiales como el cemento, acero, vidrio, ladrillo y la construcción de las edificaciones y su uso.
Por tanto, los cementos y concretos bajos en carbono se tornan importantes para nuestros clientes, pues los materiales que están usando para construir sus proyectos u obras de infraestructura son desarrollados con una menor cantidad de CO2 embebido, es decir, logran sus proyectos con menos emisiones por cada metro cuadrado construido.
5. ¿Estos materiales cuentan con la misma calidad que los tradicionales?
Para lograr contar con un portafolio de soluciones amigables con el medioambiente hemos ajustado nuestros procesos de producción sin comprometer en ningún momento la calidad de los productos. Un ejemplo claro es el caso de nuestros cementos de uso general de las plantas Rioclaro y Sogamoso en Colombia y Piedras Azules en Honduras, donde logramos emitir un 35% menos de CO2 que un cemento portland tipo I según la norma ASTM C – 150.
Alcanzamos esta reducción de emisiones reemplazando un porcentaje del clínker por otros materiales cementantes suplementarios. El clínker históricamente ha sido el componente principal del cemento, pero a su vez es la principal fuente de emisión de CO2 en su proceso de producción, es por esto que estamos revolucionando la forma de producir cemento a través del uso de materiales sustitutos.
En el caso de Rioclaro hemos reemplazado parte del clínker con arcillas calcinadas, en Sogamoso con subproductos de la producción de acero y en Piedras Azules, Honduras, con puzolanas naturales. Todos son materiales con características similares o complementarias a las del clínker pero que durante su producción o explotación se emite mucho menos CO2.
6. ¿Cuáles son los beneficios de construir con materiales sostenibles?
Todos los productos del portafolio de Soluciones Verdes son producidos bajo un esquema de reducción de emisiones, sea desde la consecución de la materia prima, el uso de combustibles alternativos, la incorporación de materiales cementantes suplementarios, entre otras, con esto, lo que logramos es que cada kilo de cemento producido bajo este esquema sea más sostenible. En esta medida, cuando un constructor comienza a utilizar nuestras Soluciones Verdes está emitiendo menos CO2 por cada metro cuadrado de construido, lo que se traduce en obras más amigables con el medioambiente.
Esto se logra sin comprometer la calidad de los productos y manteniendo las condiciones tradicionales de las obras, es decir, se conserva la calidad estructural y no se incrementan los costos, en otras palabras, logramos obras eficientes en términos de costos, que además generan menor cantidad de emisiones de CO2 al medioambiente.
7. ¿Dónde encuentro los productos de Soluciones Verdes?
Nuestras Soluciones Verdes pueden ser utilizadas en cualquier tipo de obra, es por esto que puedes encontrarlas en todos nuestros canales de distribución. Te invitamos a adquirir las Soluciones Verdes en tu ferretería o depósito de confianza para que juntos sigamos aportando a una construcción cada día más sostenible.
También puedes acceder a nuestro portafolio a través de los canales digitales como Argos ONE o accediendo a nuestra tienda virtual en el siguiente enlace https://www.tiendargos.com.co/
8. ¿Por qué se llaman verdes?
El concepto “verde” se utiliza mundialmente para nombrar aquellas acciones que aportan al cuidado del medioambiente. En nuestro portafolio de Soluciones Verdes contamos con productos y servicios desarrollados para reducir el impacto ambiental de nuestra operación en toda la cadena de producción, distribución y disposición final de los productos, de esta manera logramos aportar a la construcción de un futuro más sostenible, mediante soluciones que se adaptan perfectamente al concepto “verde”.
9. ¿Cuáles son sus atributos sostenibles?
Todos los productos y servicios de nuestro portafolio de Soluciones Verdes aportan a la sostenibilidad, sea en su proceso productivo o en su aplicación. Por ejemplo, en el proceso productivo incorporamos materiales reciclados de otras industrias para disminuir el uso de recursos no renovables.
Por su parte, el uso y aplicación de estos productos aporta a una vida útil más larga de las obras gracias a sus características de durabilidad o resistencia, que en el largo plazo disminuyen el consumo de recursos naturales no renovables. Por otro lado, algunos de estos productos permiten la continuación de los ciclos naturales y por tanto se adaptan mejor a los fenómenos que por razones del cambio climático tienden a ser más extremos.
10. ¿Cómo se liga esto con su estrategia de cambio climático?
En Argos contamos con una Estrategia para la gestión del Cambio Climático, la cual se enmarca en nuestra Estrategia Ambiental, donde enfocamos nuestro trabajo en dos líneas: la mitigación y la adaptación.
En Argos llevamos trabajando más de 10 años en un plan de gestión del cambio climático que nos ha permitido, a través de acciones sostenibles, reducir nuestras emisiones en un 14 % desde el 2006. Nuestra meta puntual es lograr en el 2030, emisiones menores a 523 kg de CO2 por tonelada de material cementante. Esta meta la trabajamos principalmente en tres aristas: eficiencia en el uso de energía, aumento constante en el uso de combustibles alternativos y reducción de la cantidad de clínker en el cemento.
Este portafolio aporta a la disminución de emisiones en nuestra cadena productiva y en la promoción de un sector constructor cada día más sostenible.
11. ¿Cómo se sabe que son verdes?
Como compañía hemos conformado un equipo de trabajo enfocado en la aplicación de metodologías internacionales y estandarizadas para el desarrollo de análisis de ciclo de vida para nuestros productos, de esta manera obtenemos resultados específicos en varias categorías ambientales entre ellas las emisiones de CO2, el consumo energético, entre otros.
Una manera de explicar este análisis es comparándolo con la ficha nutricional de los alimentos. En esa tabla podemos ver características como calorías o carbohidratos y de esta manera elegimos aquellos productos que nos apoyan en el cumplimiento de nuestros propósitos.
Con el análisis de ciclo de vida podemos entregarle esta información de manera transparente a nuestros clientes, para que puedan elegirnos como aliados en los proyectos de infraestructura y edificaciones con características de sostenibilidad.