Festejamos, con el equipo de Panamá, este hito que demuestra que sí se puede innovar y entregar soluciones extraordinarias a nuestros clientes, haciendo equipo y comportándonos como dueños.
Gustavo Adolfo Uribe, gerente de Panamá y Centroamérica, y Carla Méndez, jefe de Mercadeo de Panamá, nos cuentan cómo alcanzamos este importante logro y su relevancia para mantenernos vigentes en el mercado.
¿Qué representa este logro para la operación de Argos en Panamá?
🧑🏻: El proyecto de Mezclas Listas está sustentado en una tesis de generación de valor para los clientes donde el objetivo es ofrecerles una solución más cercana al producto final, para seguir avanzando en el proceso de transformación del mercado. En este caso, el cliente no compra un producto intermedio sino uno mucho más parecido al producto final y esa transformación tiene varias ventajas: la primera, que se ofrece una solución de mayor valor, más práctica y que tiene un mejor desempeño. Esto nos permite seguir avanzando para convertirnos en un jugador importante en el mercado de las soluciones.
Además, este hito es importante porque se había establecido como una meta aspiracional de lo que se debería lograr para que el negocio y el modelo de la planta que montamos para la producción de mezclas listas generara valor. Este, precisamente, es el grito de sí se puede innovar, apoyar el mercado e impulsar esa transformación.
👩🏻: Logramos un número con el que finalmente la compañía comienza a ver retornos. Inauguramos la planta el 13 de octubre de 2019 y todo el proceso de producción y comercialización coincidió con una época de pandemia. Por eso, es muy rescatable el hecho de que pudimos aprovechar esta coyuntura para darle el empujón a mezclas listas y ofrecer soluciones extraordinarias a nuestros clientes, de gran calidad en cuanto a los acabados, aportando también con productos que nos ayudan a cuidar el medioambiente. Estas 5.000 toneladas son ese sabor grato de todo el esfuerzo que venimos haciendo. Ahora la meta es no bajar de este número mensualmente.
¿Cómo hicieron equipo para alcanzar este hito?
🧑🏻: Este es uno de esos proyectos que cumple con todos elementos de los pilares de cultura. Lo primero es que la tesis fundamental, como lo mencionaba, es ofrecer soluciones extraordinarias a nuestros clientes. Lo segundo, es que claramente este es un logro colectivo y acá confluye el trabajo de muchas áreas, no solo de Argos Panamá sino del corporativo. Desde los equipos de Mercadeo, Comercial, Financiero, Investigación y Desarrollo y el equipo Técnico local, que recuperó una nave que estaba siendo subutilizada dentro de la planta para montar un proyecto de bajo Capex*. Y el tercer pilar que es nos comportamos como dueños también se ve reflejado porque, precisamente, esto es lo que haría el dueño de un negocio en un mercado de cemento y de concreto decreciente como el que tenemos en Panamá en los últimos años, con precios a la baja por la llegada de nuevos competidores con diferentes modelos de negocio. Esto nos permite pensar en la forma de cómo crecer en los ingresos y participar en los mercados en los que no estábamos presentes.
👩🏻: Es un trabajo literalmente en equipo que se inicia desde la concepción y aprobación del proyecto para poner en marcha la producción de la planta. El apoyo del equipo de Colombia fue clave en los diseños de mezclas listas y sus revaluaciones para seguir mejorando constantemente. Si hay algo que nos queda claro con este proyecto es la importancia de desaprender, aprender y reaprender, y de mantenernos dinámicos frente a las exigencias del mercado. Es uno de los mejores ejemplos de un trabajo en equipo y enfocado en cada parte de su proceso.
¿Qué más quisieran destacar de este importante logro?
👩🏻: En este proyecto hay un hecho relevante y es que desde esta planta de producción se van también a producir y a comercializar el pegamento cerámico y el pegamento de porcelanato y dentro de toda la organización; esta es la primera planta que se dedica a la producción de pegamento para piso, lo cual es relevante. La idea es salir al mercado con esta línea a partir de abril.
🧑🏻: Básicamente lo que queremos es no quedarnos estáticos en el portafolio actual sino seguir fortaleciéndolo y jugar en los nuevos mercados.
También me parece valioso hacer un reconocimiento a la labor de Harry Abuchaibe y de Camilo Restrepo, pues su liderazgo fue clave para que esta idea se implantara en Panamá en un momento clave.
¿Qué otros logros podemos destacar en la operación de Panamá durante los últimos meses?
🧑🏻: El primer logro importante en 2020 tiene que ver con la mejora sustancial en los temas de SISO en todas las aristas. Igualmente, el haber transitado un año tan difícil donde el mercado se contrajo casi un 70 %, generando un ebitda positivo. Esta es una operación que, en medio de la crisis más grande que ha habido en el país en los últimos años, logró que no se generara déficit en caja para la compañía.
¿Cuáles son los principales retos para este año?
🧑🏻: Yo diría que los retos más grandes están enfocados en seguir construyendo el camino para jugar en un mercado ampliado. Tenemos un desafío importante alrededor del negocio de concreto para encontrar la forma de pararnos en la cancha y avanzar en la transformación, manteniendo al cliente en el centro de la conversación y entregándole un portafolio de productos y servicios enfocados en sus necesidades, con la capacidad de adaptarse a las variaciones del mercado.
👩🏻: Los retos son constantes en cuanto a mantener temas de participación y hacer un mapa de ruta que nos permita finalizar el año con los objetivos realizados.