El trabajo en equipo genera eficiencia y contribuye al logro de mejores resultados para nuestra compañía. Un ejemplo de esto son las negociaciones para nuestros primeros envíos de bauxita entre dos nuestras operaciones en Estados Unidos.
Recientemente, se compraron 56.000 toneladas métricas de esta materia prima para nuestras plantas de Martinsburg y Newberry, las cuales se utilizarán como fuente de aluminio para el proceso de producción de clinker.
En 2019, Martinsburg hizo el cambio de otras fuentes de alúmina a la bauxita. Ahora, Newberry ha decidido seguir su ejemplo. Estos envíos se compraron a través de Ilhan Trading, una casa comercial con sede en Turquía, que también es propietaria de esta mina de bauxita.
El equipo de Trading de Argos llevó a cabo las negociaciones para la adquisición del material y el transporte de mercancías, mientras que nuestra dirección de Supply Chain en Argos Cement LLC se encargó de negociar la logística para el almacenamiento de los envíos en Baltimore, haciendo posible este acuerdo.
En la Planta Martinsburg:
– Se sustituyeron las cenizas de fondo que tenían un alto contenido de mercurio, estaban muy húmedas y podían ser difíciles de manejar. Este cambio también suprimió la necesidad de usar cloruro de calcio para conseguir un bajo nivel de álcali y el requisito de inyectar cal hidratada en el bypass de álcali para controlar las emisiones de HCL.
– Se estima un ahorro de USD 2/T de clinker de bajo álcali en función de la pureza de la bauxita, lo que supone un ahorro de entre USD 400k y 800k al año.
En la Planta Newberry:
– La planta sustituyó las cenizas volantes y las cenizas de fondo compradas antes a tres fuentes diferentes, que también tenían un alto contenido en mercurio, lo que afectaba al rendimiento de la planta. La bauxita es un material más estable, no añade casi nada de mercurio y, combinada con las cenizas volantes locales y el silicato de sodio, proporciona el álcali necesario sin aumentar la alúmina.
– Se estima un ahorro de USD 1,33/T. Por tanto, el ahorro es de alrededor de USD 2,47 millones al año.
El coste de la mezcla bruta de referencia (antes de la bauxita) era de USD 8,99 por tonelada métrica. Utilizando bauxita y cenizas volantes SCB como fuente de alúmina y silicato sódico como fuente de álcali, el nuevo coste de la mezcla bruta es de USD 7,66 por tonelada métrica.