El Programa de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, Sello de Equidad Laboral Equipares, cuenta con una estructura multinivel donde la empresa debe avanzar en el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada una de las ocho dimensiones que contiene.
Con el fin de dar cumplimiento a lo anterior, en Argos contamos con un Comité de Igualdad de Género integrado por representantes de la alta dirección, personas de los equipos de Gestión Humana y Comunicaciones, un delegado de los colaboradores y otras áreas o personas cuyo rol es determinante para su implementación. Este espacio tiene bajo su responsabilidad la coordinación de las actividades necesarias para la continuidad del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG).
Entre estas se destacan:
- Aplicar las herramientas de diagnóstico para el SGIG y la elaboración del análisis interno.
- Asegurar que los planes de acción cuenten con los recursos necesarios para implementarse.
- Diseñar estrategias para sensibilizar y generar conciencia sobre los temas de género y equipares dentro de la organización, sus clientes y grupos de interés.
- Promover la igualdad de oportunidades e impulsar la modificación de concepciones, actitudes y valores discriminatorios que pudieran existir entre los colaboradores, con especial atención en los niveles directivos.
- Participar en la definición de las áreas prioritarias a intervenir e implementar un sistema de seguimiento al avance del plan de acción hasta lograr las metas establecidas.
- Implementar la batería de indicadores y monitorearlos de forma periódica con el fin de asegurar las metas establecidas para el cierre de brechas.
- Proponer acciones para los tres tipos de medidas para avanzar en el cierre de brechas de género en cada una de las ocho dimensiones de trabajo.
Dichas medidas son las siguientes:
- Igualdad de oportunidades: acciones que no se enfocan exclusivamente a las mujeres, sino que le apuntan a mejorar las condiciones generales de trabajo para erradicar la discriminación (directa o indirecta) basada en el sexo.
- Acciones afirmativas o positivas: orientadas a compensar las desventajas del sexo menos favorecido.
- Transversalización de género: acciones que promueven la igualdad de género mediante su integración en todos los sistemas y las estructuras, políticas, procesos y procedimientos de la organización y su cultura, en las formas de ver y hacer.
La diversidad e inclusión es uno de nuestros focos y un tema que nos apasiona. Entendemos que trabajar activamente en estos asuntos y desarrollarlos como parte de nuestra cultura es consecuente con nuestros fundamentales de respeto y valor por la diferencia.