El proyecto de la represa San José consiste en realizar una estructura de hormigón para la retención de agua para abastecer la ciudad de Tegucigalpa. Esta represa apoyará a reducir la crisis de escasez de agua a esta ciudad con más de un millón de habitantes que sufren de racionamientos a diario.
Se proyecta que esta represa tendrá una capacidad de almacenamiento de 12 a 14 millones de metros cúbicos de agua. El proyecto, de gran magnitud y bastante relevancia para el país, se estima que tendrá un costo de $120 millones y contará, además, con su propia planta de tratamiento, estación de bombeo, un vertedero y un cuenco amortiguador de control para disminuir la fuerza de la caída de agua.
Firmes a nuestra vocación de servicio y de ofrecer soluciones extraordinarias a nuestros clientes, nos preparamos para nuestra participación en este proyecto desarrollando diferentes diseños de concreto requeridos en la obra, esperando ser parte de este proyecto con el suministro de cemento y con apoyo técnico. Las prácticas se están desarrollando en las instalaciones del Laboratorio de Concreto en Piedras Azules, el cual sigue creciendo en apoyo a los diferentes clientes del mercado.
En el Laboratorio de Concreto estamos desarrollando pruebas de diseños de mezclas de concreto convencional y concreto compactado con rodillo para el proyecto, con base a las especificaciones de las obras por parte del cliente.
Estamos realizando pruebas con diferentes cantidades de cemento y con agregados de diferentes fuentes para obtener las mezclas que cumplan con las especificaciones. Adicionalmente, estamos ensayando con diferentes aditivos para mejorar las propiedades del concreto, todo con el fin de entregar un producto que cumpla con los requerimientos del cliente en cuanto a resistencia, compresión, trabajabilidad y tiempos de fraguados.
La innovación de este proyecto para Argos Honduras está en el diseño del concreto compactado con rodillo. Pocos proyectos a nivel nacional se han construido con este producto. El concreto compactado con rodillo (CCR) es una mezcla especial de concreto que contiene los mismos ingredientes, pero en diferentes proporciones para poder ser apisonado por un vibro compactador y generar compactación el producto. El CCR es un tipo de concreto pensado para el ahorro en el consumo de cemento.