Newsroom

Activación Alcalina para desarrollar cementos bajos en carbono


Activación Alcalina para desarrollar cementos bajos en carbono

Home  /  Noticias   /   Activación Alcalina para desarrollar cementos bajos en carbono
2021-10-07 14:59:25
267
0

Mediante la tecnología de activación alcalina desarrollamos cementos bajos en carbono que fortalecen la propuesta de valor de nuestro portafolio de Soluciones Verdes. Este tipo de cementos conocidos también como híbridos han sido implementados con éxito en nuestras plantas Cartagena y Panamá y, próximamente, estarán en nuestra planta Piedras Azules. Esta tecnología nos ha permitido entregarles a nuestros clientes un cemento con menores emisiones de CO2 así:

 

Planta Cemento % de reducción CO2 con activación alcalina
Cartagena Uso general 18 %
Panamá Uso general 23 %
Concretero 9 %

La activación alcalina permite incrementar el uso de materiales cementantes suplementarios (escorias, cenizas, puzolanas naturales, entre otros) que se activan con un compuesto químico tipo aditivo, lo que permite alcanzar disminuciones importantes de clínker en los cementos y, por ende, en las emisiones de CO2.

Venimos estudiando y experimentando con esta tecnología desde hace once años. Inicialmente, el objetivo fue producir cementos sin clínker. Si bien esto es factible a escala de laboratorio, descubrimos que usarlo en la formulación mejoraba el desempeño de los cementos, de allí salió el concepto de cementos híbridos: clinker + activación alcalina. Luego de validar este concepto en los laboratorios del Centro Argos para la Innovación, desde el 2018, empezamos los pilotos industriales en plantas como Yumbo, Cartagena, Sogamoso, Panamá y, actualmente, Honduras. En 2021, se logró implementar la producción de cemento uso general híbrido bajo en carbono en Planta Cartagena y el cemento de uso general (GU, por sus siglas en inglés) y concretero en Planta Panamá. El desempeño de los cementos ha sido validado por los equipos de Asesoría Técnica en aplicación con clientes, en las cuales se han obtenido resultados positivos.

Seguimos desarrollando esta tecnología con el objetivo de aumentar el uso de materiales cementantes suplementarios como cenizas volantes, puzolanas naturales y otras para disminuir la dependencia de las escorias de alto horno que cada vez son un material más escaso por la alta demanda a nivel mundial.

Esta es una muestra viva de nuestro compromiso con la mitigación del cambio climático.

Fecha de publicación: 2021-10-07 14:59:25
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *