Las acciones de Bancolombia, Davivienda, Grupo Argos, Grupo SURA, Grupo Nutresa y Cementos Argos ahora se podrán negociar en la Bolsa de Santiago. Esta operación es posible gracias al acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Santiago, que incentiva la doble inscripción de los principales emisores de ambas plazas. Lo anterior permite que las acciones de estas compañías multilatinas de origen colombiano se puedan negociar ahora con las facilidades del sistema transaccional local y en pesos chilenos.
Este proyecto facilita que un grupo de compañías colombianas puedan negociar sus acciones como títulos locales en la Bolsa de Comercio de Santiago, representando así una oportunidad de diversificación de portafolio para los inversionistas locales, convirtiéndose en una alternativa de largo plazo. Al mismo tiempo, representa para estos emisores una oportunidad de participar en un mercado con mayor liquidez y profundidad, como lo es el mercado chileno.
Es importante precisar que esta inscripción no significa una emisión primaria de capital por parte de las seis compañías involucradas, al no tratarse de una nueva emisión de acciones. Es una opcionalidad de compra y venta en la plaza chilena, que se habilita a través de un mecanismo en el Mercado de Valores Extranjeros de Chile, el cual está vigente desde octubre del 2020.
Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, esta iniciativa es relevante porque permite materializar esta alianza institucional entre ambas Bolsas: “La llegada de estos seis emisores colombianos a la Bolsa de Santiago representa el primer resultado concreto de este acuerdo entre ambas plazas, estamos promoviendo un mayor dinamismo de nuestros mercados a través de más alternativas en renta variable para que los inversionistas chilenos constituyan un portafolio cada vez más diversificado”.
En ese mismo sentido, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago, afirma que la llegada de estas compañías colombianas al mercado chileno permite diversificar el riesgo al invertir en compañías con una exposición diferente en geografías, sectores y monedas. “El Cross Listing entre las bolsas de Santiago y Colombia es un paso significativo para profundizar el mercado de valores extranjero y ofrecer
nuevas alternativas a los inversionistas. Ya estamos viendo los primeros resultados de esta iniciativa, que permite el doble listado accionario en ambos mercados, en línea con nuestro propósito de trabajar por un mercado de valores competitivo, con mayor liquidez y profundidad, que sea una oportunidad de más opciones de negocios y exposición global para emisores e inversionistas”.
Las acciones de los seis emisores colombianos llegarán a cautivar el mercado inversionista chileno con un concepto que se resume en “Lo mejor de la inversión en acción”, el cual refleja la fortaleza y la solidez de estas compañías que hoy tienen presencia en América Latina, los Estados Unidos y Asia.
En su ejercicio por construir mercado en Chile y amplificar liquidez, las acciones de las seis empresas colombianas tendrán un programa de creación de mercado, que será adelantado por LarrainVial, una de las principales comisionistas de Bolsa locales. “La llegada de estas acciones al mercado chileno es una atractiva oportunidad de invertir directamente y de forma fácil en compañías colombianas de calidad mundial, en sectores tan diversos como alimentos y restaurantes, materiales de construcción, servicios financieros e infraestructura regional”, expresó Fernando Larraín, presidente de LarrainVial.