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Con proyecto de disminución de rotura en la Zona Norte, en Colombia, contribuimos a entregar soluciones extraordinarias


Con proyecto de disminución de rotura en la Zona Norte, en Colombia, contribuimos a entregar soluciones extraordinarias

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2021-12-17 14:21:26
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Firmes en el propósito de seguir entregando soluciones extraordinarias, llevamos a cabo el proyecto de disminución de rotura de sacos de cemento Tipo I de 50Kg y Estructural de 42.5Kg en la Zona Norte del país. Esto con el fin de reducir los costos logísticos asociados a la rotura y dar solución a los desperdicios y reclamos de nuestros clientes.

Para llegar a dicho resultado, se realizaron talleres de causa-efecto con expertos de los equipos Comercial, Logística y Servicio al Cliente, donde se identificaron y se priorizaron las causas de la problemática. Posteriormente, se dio la construcción de estándares de operación con líderes y auxiliares de Logística y la implementación de las herramientas de mejoramiento continuo como soporte al monitoreo y control del proceso.

Las mejoras fueron implementadas en los distintos centros de distribución de manera paralela e hicieron posibles los siguientes logros:

  • Estandarización de actividades críticas.
  • Involucramiento de los equipos relacionados con el proceso.
  • Mayor control de los inventarios de rotura.
  • Medición más precisa de la rotura.
  • Implementación de herramientas para visualizar y monitorear el problema y ver su evolución.
  • Ejecución de acciones inmediatas ante eventos desviados del proceso.
  • Incorporación del concepto CÍRCULOS DE CALIDAD para analizar problemas en tiempo real.

¿Cómo aseguramos que estas mejoras se mantengan en el tiempo?

Una de las ventajas que trae la implementación de mejoras bajo la metodología Lean Six Sigma es que son incorporadas en los procesos de manera natural. El equipo de Procesos, como líder del proyecto, entregó los mecanismos y herramientas a los dueños del tema para minimizar la rotura a partir de un análisis transversal, integral y profundo de dichas causas en los siguientes frentes:

  • Estandarización: asegurar la implementación de los SOPs definidos para:
  • Manejo de producto en bodega.
  • Manejo de los insumos estibas y teflones.
  • Indicadores: monitoreo permanente a la rotura y generación de acciones ante casos atípicos identificados diariamente:
    • Tablero de registro de rotura en patio.
    • Círculos de calidad. 
  • Comités: en las reuniones ya establecidas entre el jefe de Operaciones, el equipo interno de Argos y el operador logístico Sodexo, incluir:
    • Indicador de rotura de la bodega (tablero).
    • # Círculos de Calidad y acciones implementadas.
    • Comité primario de la dirección 

“Trabajar en estos temas que afectan de manera directa a nuestros clientes es valioso e importante para seguir construyendo soluciones extraordinarias. Resalto la interacción generada en el proyecto y el trabajo colaborativo entre las áreas Comercial, Producción y Logística. El proyecto permitió identificar oportunidades de mejora en nuestro proceso para lograr esa entrega perfecta que todos soñamos. Gracias a todo el equipo”. Zuly Teresa Rodríguez, directora Logística Zona Norte.

“Es muy grato contar con un equipo comprometido en dar lo mejor como personas y profesionales. Una vez más demostramos que las metas y los objetivos que nos trazamos los podemos lograr. Destaco la construcción de nuestros procedimientos, los aportes de todo el personal y el darle cumplimiento a los mismos porque somos referente para muchas áreas. Gracias por el compromiso, sin importar el color o logo de la camisa somos un solo equipo para dar lo mejor a nuestros clientes. Somos Luz Verde”.  Paola Andrea Castañeda, profesional Logística de Planta Cartagena.

“Nuestro más profundo agradecimiento por permitirnos hacer parte del Proyecto de disminución de rotura en la Zona Norte, el cual nos enriqueció y llenó de experiencias que impactaron positivamente el servicio que prestamos a nuestros clientes, estrechando los lazos de trabajo en el equipo. Agradecemos a los colaboradores, quienes con sus aportes generaron grandes ideas que dieron paso a soluciones de gran impacto en la calidad del producto entregado. Este proyecto es la muestra de que el trabajo en equipo es generador de cambios”. Idalia Nathali Cortés Amaris, administradora de contrato Sodexo.

“Estoy muy contento de haber participado en este proyecto. Contribuimos a darle soluciones extraordinarias a nuestros clientes y, lo más importante, a construir relaciones de largo plazo que nos permiten marcar la diferencia. También, estoy muy agradecido con el área Logística, los colaboradores, nuestros clientes y el equipo de Arquitectura de Procesos, gracias por permitirme participar en este proyecto y por tener en cuenta a un cliente tan importante como lo es Sodimac”. Douglas Manjarrés, asesor comercial Negocio Masivo, Zona Norte.

Fecha de publicación: 2021-12-17 14:21:26
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