Enfocados en crear valor social en nuestras comunidades vecinas en Panamá, dimos inicio al proyecto de Huertos Familiares en la comunidad de El Ñajú, en Chilibre. Este proyecto consiste en capacitar a las familias en nuevas técnicas de producción de hortalizas en sus hogares, lo que les permitirá producir sus propios alimentos para consumo familiar durante todo el año.
En estos talleres, con el apoyo y acompañamiento técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, las familias aprenderán a confeccionar semilleros y abono orgánico, elaborar un huerto ecológico, confeccionar fertilizantes y repelentes orgánicos, el manejo agronómico de los cultivos y el manejo post cosecha, todo sobre la agroindustria y, finalmente, sobre la producción y beneficios de plantas medicinales.
En este proyecto se están beneficiando directamente 25 familias, gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá y el consejo consultivo y comité local de la comunidad de El Ñajú.
Los talleres de formación se realizan con la metodología de “aprender haciendo”, para lo que las familias estarán trabajando en una parcela colectiva que será la escuela en donde pondrán en práctica todas las técnicas, las cuales luego deben aplicar en su propio huerto familiar en sus hogares, contando siempre con el acompañamiento y seguimiento por con el Ing. Agrónomo del MIDA.
“Estoy participando en el proyecto porque creo que es muy importante para mí y mi familia aprender a cultivar alimentos en el patio de nuestra casa, hacer nuestro propio abono y producir repelentes orgánicos para nuestros cultivos. Estamos muy agradecidos con Argos por traer a la comunidad estos proyectos que son de beneficio para todos”, agregó la Sra. María Benitez, beneficiaria del programa Huertos Familiares.
Guiados por nuestro propósito superior, con este proyecto contribuimos a la sostenibilidad de las comunidades locales, aportando a la prosperidad e inclusión en la sociedad.