Te compartimos las respuestas a las preguntas planteadas en el conversatorio Juntos Saldremos Adelante, si hay algo más que desees resolver, recuerda que puedes escribirnos a Comunicaciones@argos.com.co
- ¿Cómo estamos enfrentando esta coyuntura, cuál es el gobierno de Grupo Argos en relación con sus compañías?
Tenemos cada lunes un comité de vicepresidentes con Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, para valorar la situación de cada una de las compañías. Allí tocamos temas relacionados con las personas y el flujo de caja, para garantizar la continuidad de las operaciones y de los negocios, y de revisar cómo prepararnos para volver a operar.
- ¿Qué estamos haciendo desde Cementos Argos?
Como comité directivo, estamos haciendo una reunión todos los días en la cual evaluamos y tomamos decisiones con relación a las variaciones constantes que tenemos en cada uno de los países tratando de estar al día para tomar las mejores decisiones para la compañía.
- ¿Qué acciones concretas estamos tomando?
Fortalecemos el cuidado del día a día, en salas de control, en oficinas y buscando el distanciamiento social de una forma metódica en espacios como los casinos y el transporte hacia y desde la planta.Otras medidas a nivel financiero son, por ejemplo, el control absoluto de la caja. Para esto estamos definiendo los cupos semanales que la compañía es capaz de pagar priorizando de la mejor manera posible, tratando de tener el menor impacto a la sociedad. Tenemos que ser muy juicios y rigurosos. No debemos aprobar ninguna orden de compra, ningún servicio, ni ninguna asesoría durante este tiempo.
- ¿Cuál es el plan de contingencia si la medida se extiende más allá de la fecha prevista por los gobiernos y cómo nos estamos preparando?
Actualmente, estamos analizando varios escenarios y cada uno tiene implicaciones desde el punto de vista del plan de acción. Dependiendo de cuánto se alargue la coyuntura de crisis, vamos a tener que contemplar medidas adicionales.
- ¿Se ha pensado en el despido de trabajadores o se ha tenido presente respetar el empleo?
La premisa es preservar el empleo, pero para hacerlo tenemos que sobrevivir como compañía y ahí debemos tener apertura y flexibilidad. Este es un año totalmente atípico lo que nos reta a manejarnos de una forma distinta con mucha más flexibilidad, creatividad y generosidad.Ya hemos analizado varias medidas tendientes a garantizar el empleo. Si la crisis continúa, pasamos a revisar escenarios de mínimos vitales y todos tendremos que ajustarnos para permitir que todos los colaboradores sigamos contando con empleo. Somos optimistas en que podemos proponer modelos alternativos.
- ¿Qué va a pasar con el pago del PRO 2019?
La compañía va a hacer el pago, ya se está causando, pero la propuesta es que se muevan las fechas de pago hasta el segundo semestre del año esperando que se supere la crisis.
- ¿Cómo podemos aportar desde nuestro rol al cuidado de la caja?
Todos podemos ayudar. Cada uno puede hacer propuestas relacionadas con el objetivo de cuidar la compañía y el empleo. Por ejemplo, el sindicato nos propuso sacar parte de sus vacaciones. También podemos dar ideas canalizándolas desde nuestros líderes.
- ¿La opción de tomar vacaciones es de carácter voluntario para cada persona o es obligatorio?
Es un tema voluntario. Es una invitación que hacemos ya que si todos queremos ayudar esta es una forma válida y eficiente de aportar a la compañía.
- ¿Se mantendrá el presupuesto asignado a cada planta?
Seguramente van a cambiar los presupuestos porque la situación nos cambió y dado que el volumen de ingresos cambió, no podemos tener el mismo volumen de gastos contemplados en el presupuesto. Estamos comenzando con esta revisión y el apoyo con ideas innovadoras que nos permitan trabajar en muchos campos será clave para mantener la solidez financiera.
- ¿Cuál es el protocolo para el retorno a las actividades de los contratistas?
Pensamos en la implementación de protocolos como los que se han llevado a cabo en países como China respecto a los controles de temperatura, por ejemplo. En este momento estamos avanzando para construir, adaptado a nuestros países, ese tipo de protocolos y de experiencias. Todo estará muy supeditado a las disposiciones de las autoridades sanitarias y nos iremos ajustando internamente.
- ¿Los créditos que tenemos con la empresa se verán congelados?
Continuaremos con los préstamos que tengamos. No hemos pensado en congelarlos. Asimismo, en la medida que se van a seguir pagando los salarios, los abonos a los créditos deben continuar operando también.
- ¿Consideran que los clientes activarán las demandas de producción para garantizar la demanda del producto?
La reactivación es gradual y puede demorar muchos meses. Muy seguramente todo el año. Tenemos un frente que está preparando a la compañía y a las operaciones para ese retorno gradual. - ¿Se ha creado un comité de crisis con el gremio de la construcción para tener un trabajo mancomunado con competidores para reactivar nuestro sector en Colombia?, ¿se ha llegado a algunas propuestas puntuales?
Estamos trabajando tanto con Asocreto, que es la entidad que reúne a todos los cementeros y concreteros del país, como con Camacol y la CCI (Cámara Colombiana de Infraestructura). Estamos adelantando el trabajo en dos capítulos importantes, por un lado, en cómo lograr que el sector de la construcción encuentre un protocolo para construir de forma segura, tomando referentes de otros países. El otro capítulo, se centra en cómo deben ser los alivios e incentivos para cada uno de los eslabones de la cadena de la construcción. Constantemente nos reunimos con las juntas directivas de los medios y con el Ministerio de Minas. Sentimos al gobierno muy cercano. - ¿Cómo nos apoyará la banca internacional y nuestros acreedores en las medidas solidarias financieras?, ¿cuál es el soporte a ese nivel?
El apoyo ha sido total. La banca entiende la situación por la que el mundo está pasando. El tema es que los bancos se van quedando sin capacidad de habilitar más recursos para las compañías. Nosotros venimos adelantando un aseguramiento de caja y estamos conversando con bancos, pero vemos que el sistema se aprieta cada día más y esto nos obliga a pensar en otras estrategias.