Colombia fue uno de los cuatro pilotos a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica, en aceptar el desafío de la Asociación Global del Cemento y el Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), para desarrollar una hoja de ruta hacia la carbono neutralidad, con estándares internacionales y bajo el acompañamiento de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).
PROCEMCO, Argos y otras empresas del sector presentamos ayer la Hoja de Ruta de la Industria del Cemento y el Concreto hacia la Carbono Neutralidad en el Concreto 2050 en el marco del Foro Economía Circular y Gestión de Residuos en la Industria del Cemento, llevado a cabo en Cartagena. Esta hoja de ruta, primera en su género de un sector industrial en el país, es el resultado del análisis del estado del arte tecnológico y de posibilidades de mejora disponible a nivel mundial para la industria del cemento y el concreto en materia de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
La iniciativa vinculó al Comité de Sostenibilidad de PROCEMCO con el equipo técnico de FICEM, y obtuvo validación de la GCCA.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reconocido la importancia de implementar esta hoja de ruta para el sector: “Tres cuartas partes de la infraestructura que existirá en 2050 aún no se ha construido. Las Naciones Unidas están dispuestas a ayudarle a acelerar la transformación de su industria. Sentemos juntos las bases de un mundo de salud y prosperidad para todos. Invito a todas las empresas cementeras a unirse a este esfuerzo vital”.
Desde marzo de 2022, durante la Semana del Clima de Medio Oriente y Norte de África, el CEO de la GCCA, Thomas Guillot, destacó la participación de Colombia como país piloto junto con Egipto, India y Tailandia, afirmando que estos cuatro países representan cerca del 10 % de la producción mundial de cemento y concreto. “Me enorgullece lanzar la primera fase del programa de aceleradores para ayudar a estos países a adoptar tecnologías más ecológicas y trabajar juntos hacia un futuro más sostenible”, afirmó Guillot.
Por su parte, María José García, directora ejecutiva de FICEM, afirmó que “es importante destacar que, para alcanzar los objetivos planteados en la hoja de ruta, es necesaria la colaboración entre las distintas partes interesadas y la habilitación de marcos regulatorios para la adopción de nuevas tecnologías y/o productos”.
Finalmente, Alejandro Ramírez Cantú, presidente de la Junta Directiva de PROCEMCO indicó que “en 2020, nuestra industria fue la primera de Colombia en desarrollar, con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Ambiente, una hoja de ruta para la reducción de emisiones al 2030. En 2022, aceptamos desde la Junta Directiva, el reto de ser uno de los cuatro pilotos mundiales y primero en Latinoamérica en desarrollar una hoja de ruta que responde a una meta mucho más ambiciosa: la carbono neutralidad en el concreto para el 2050. Su implementación es necesaria y es posible si contamos con el respaldo de las autoridades y del sector construcción”.
La Hoja de Ruta de la Industria del Cemento y el Concreto de Colombia hacia la Carbono Neutralidad en el Concreto 2050 estará disponible próximamente en el sitio web www.procem.co/economiacircular y contiene la identificación de las palancas necesarias para alcanzar las metas de reducción de GEI del sector a ese año, incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternos, como por ejemplo combustibles derivados de residuos sólidos urbanos, la reducción del factor clínker/cemento, la eficiencia en el uso del cemento, la optimización de los sistemas constructivos, entre otras.