En Estocolmo, Suecia, el 15 de diciembre de 1972, quedó establecido en la Resolución XXVII de Naciones Unidas, el 5 de junio como el “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”.
El Día Mundial del Medio Ambiente, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inevitable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos y de las cuales dependemos.
Como parte de la conmemoración de este día, en nuestra planta de cemento en Panamá, aprovechamos las herramientas tecnológicas con las que contamos, y llevamos a cabo un “Cine Ambiental”, donde proyectamos el primer capítulo del documental Un Planeta.
Además, conmemoramos esta fecha haciendo un concurso de “eco-trivias” con los participantes. Fue la ocasión ideal para discutir temas de relevancia ambiental local y reforzar la importancia de seguir controlando los impactos ambientales asociados a nuestras operaciones.
¿Sabías qué? Como parte de los resultados a los esfuerzos que Argos Panamá mantiene en torno a su gestión ambiental, ha logrado aumentar un 40% la recirculación de aguas de enfriamiento de los molinos. Además, ha reducido un 141% el consumo de agua en las operaciones de cemento y un 25 % en las operaciones de concreto.
Los ganadores del concurso ambiental fueron: Marco Alvarado, Director de Producción y Reika de los Ríos, Profesional de Servicios Administrativos ¡FELICIDADES!
“Ayer celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad en planta que a la vez se puso la buena práctica ahora frente a las restricciones por el COVID-19 de hacerlos a través de Teams. Esta actividad estuvo a cargo de la Profesional de Ambiente y a través de un documental se organizó un concurso de respuesta, basado en lo captado en el documental. El documental recorrió el planeta a través de varías ecosistemas pasando por los océanos, el trópico, el desierto, zonas de climas templados hasta llegar a los polos. En cada ecosistema pudimos ver cómo en un día cualquiera se da la lucha entre presa y cazador y cómo de una manera natural se mantiene el equilibrio de la vida silvestre. La reflexión es sobre cómo el hombre con su diaria proceder de manera indiscriminada ha causado daño a los ecosistemas y des balanceando el clima y acelerando el efecto invernadero aumentando la temperatura del planeta. Nos toca a todos poner nuestro grano de arena para frenar y revertir estos daños.” expresó Marco Alvarado, Director de Producción.