La obra, que consta de 8.500 metros cuadrados repartidos en tres niveles, está construida con concreto a la vista en muros, columnas, pisos y escaleras, para cuyas cimentaciones fueron utilizados nuestros concretos acelerados de alta resistencias.
Los retos de la construcción
El proyecto, que inició en agosto de 2016, tuvo un primer gran reto en la cimentación. Con una excavación de 12,60 metros de profundidad, los constructores se enfrentaron a la intersección de tres vías: la carrera tercera y las calles 19 y 20.
El alto flujo de vehículos pesados generó un inminente riesgo de afectación de la banca, lo que obligó a realizar la labor de cimentación por secciones de tres metros y la construcción de muros de contención usando nuestro concreto tremie.
“Tuvimos que armar un rompecabezas de a tres metros, hasta lograr la totalidad de la cimentación, controlar las fallas de las laderas hasta lograr estabilizarlas. A esta particularidad se le sumaron las restricciones en el acceso a la obra, lo que exigió una logística muy sincronizada, con mixers que descargaban concreto uno a la vez, de manera continua”, comentó Edgar Oliveros, constructor jefe de la Cinemateca Distrital.
Más acerca de la obra:
- Cuenta con tres niveles y un sótano de parqueaderos en los que se encuentra una sala de cine principal, con capacidad para 272 personas; dos salas para 75 espectadores cada una y una sala multifuncional para 100 personas.Tienen como particularidad sudiseño acústico, pues cada sala es independiente de la estructura externa.
- El diseño de este proyecto fue concebido por el grupo de arquitectos Colectivo 720, de Cali, quienes resultaron ganadores del concurso de la Asociación de Ingenieros de Colombia.
- Se destaca por sus formas y diseño innovador, en el que se conserva la memoria fílmica del país.
- Cuenta con una placa de transición en la que se fusiona el concreto con una gran estructura metálica que corona la construcción. Para armonizar los dos materiales fue necesario asegurar las mismas cargas en las dos estructuras.
Edgar Oliveros, constructor jefe de la Cinemateca Distrital, nos ofrece una mirada de esta obra y los retos que superaron en el siguiente vídeo.