Entre el 10 y el 13 de febrero, en cumplimiento de los requisitos legales y con el objetivo de seguir avanzando en la mejora continua de la seguridad y salud en nuestras operaciones, tuvo lugar la Reunión Nacional del Copasst entre los líderes de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) de cada una de nuestras zonas, incluidas las plantas de cemento, e integrantes de los equipos de Asuntos Laborales y Sutimac. En el encuentro se compartieron las mejores prácticas, avances y logros en la gestión de la seguridad laboral.
Cada zona presentó su gestión, detallando las inspecciones realizadas, las visitas a los campamentos y los principales resultados obtenidos hasta la fecha.
“Nos reunimos en el encuentro Copasst con un propósito claro: Fortalecer la estructura de gobierno, la comunicación de nuestros resultados y el plan de trabajo en Seguridad y Salud en el Trabajo Yo Prometo, identificar oportunidades de mejora y, sobre todo, consolidarnos como un equipo alineado hacia nuestras metas”, comentó Tatiana Roa, directora SISO de la Regional Colombia.
Recordemos que la dinámica de intercambio de experiencias y aprendizajes entre los COPASST de diferentes regiones es clave para potenciar las acciones en todas las plantas, con el compromiso de tener en cuenta los aprendizajes.
Estos fueron los equipos más destacados por su nivel de cumplimiento:
– ZNO (Zona Noroccidente):128 %
– ZSO (Zona Sur Occidente):117 %
– Planta Yumbo:110 %
Estas zonas sobresalieron al superar ampliamente las expectativas y metas establecidas en los indicadores de desempeño. El hecho de que la Zona Noroccidente haya alcanzado un cumplimiento del 128 % y la Zonas Suroccidente y la Planta Yumbo, del 117 % y del 110 % refleja un esfuerzo excepcional en la implementación de medidas de seguridad, control y prevención de riesgos.
Al final de la reunión, se redactó un acta nacional con una serie de compromisos que se implementarán de manera uniforme en todas las zonas, con el fin de fortalecer el cumplimiento de la normativa y garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos.