Luego de un análisis de los datos estadísticos asociados a las investigaciones de los incidentes de los YPO, y también de los resultados de las autoevaluaciones del sistema de Gestión Yo Prometo, identificamos la necesidad de desarrollar las habilidades blandas en los lideres (profesionales y supervisores) de la compañía, especialmente sus habilidades de liderazgo.
Si bien es cierto, son personas que ya han pasado por procesos de formación y desarrollo técnico en los trabajos de alto riesgo, pero debíamos reforzar sus conocimientos en la estrategia SISO de la compañía y recibir los diferentes entrenamientos durante la ejecución del proyecto Yo Prometo.
Buscando estrategias para remediar a la situación, la Dirección General de Cina junto con la dirección transversal SISO y el equipo SISO local han buscado apoyo en Cultura Segura, una empresa con mucha experiencia en el fortalecimiento de cultura de seguridad.
El proceso inició durante el 14 de julio con una sesión de apertura con todos los líderes de la compañía, reconectándolos con la visión y la estrategia de seguridad de la organización. Durante 2 meses, 15 de los profesionales recibirán un acompañamiento personalizado para empoderarlos más y maximizar sus potenciales de liderazgo.
“Para alcanzar nuestro propósito superior y mantener una cultura SISO acorde a las necesidades de nuestra operación, hemos tomado la decisión de entrenar a nuestros líderes para que tengan una visión clara, profunda e integral de la metodología. Es así como nace la necesidad de contratar a Cultura Segura para que nos acompañe en esta nueva etapa de capacitación de los líderes que no tuvieron la oportunidad de recibir el entrenamiento en el pasado, de forma que puedan contar con las herramientas que les permitan, desde su rol, aportar al proceso de maduración de la operación en temas de seguridad y salud en el trabajo. Esperamos que esta iniciativa nos de resultados a corto plazo y que nos permita como equipo seguir manteniendo el compromiso visible, los buenos resultados y altos niveles de desempeño.”
Luis Fernando Clavijo – Director General
“Para mí es una experiencia muy enriquecedora. Los mentores son muy buenos y le ayudan a uno a tener una visión más amplia de la seguridad en el trabajo y también sobre su rol como líder de equipo. Necesitaba un taller como este, ya que me estoy apenas integrando el equipo. Creo que voy a salir fortalecido después de mis sesiones.”
Uziel Moffat Barthelemy – Profesional de ejecución eléctrica