Newsroom

Cómo ir al médico de manera segura durante la pandemia de COVID-19


Cómo ir al médico de manera segura durante la pandemia de COVID-19

Home  /  Noticias   /   Cómo ir al médico de manera segura durante la pandemia de COVID-19
2020-10-15 11:51:29
279
0

Sí, es cierto, la mayoría de las recomendaciones para COVID-19 nos exigen quedarnos casa. Pero, ¡La cita médica no se debe posponer!

Entérate como mantenerte libre de coronavirus 2019 (COVID-19) mientras te cuidas apropiadamente.

Antes de agendar tu cita médica

Antes de agendar tu cita médica llama a la clínica o revisa su página web, de esta manera sabrás lo que se está haciendo para mantener a las personas seguras durante la pandemia de COVID-19. Revisa información sobre:

  • Los requerimientos sobre el uso de tapabocas por parte del personal y visitantes
  • Protocolos de limpieza y medidas de sanidad para los consultorios, salas de espera, baños, ascensores y otras superficies que se tocan con frecuencia.
  • Prácticas de distanciamiento social en las áreas de recepción, salas de espera y consultorios.
  • Límites en el número de personas que pueden estar en el hospital al mismo tiempo.
  • Cuestionarios de detección y revisión de temperatura para personal y visitantes en todos los accesos a la clínica.
  • Medidas especiales, aislamiento o instrucciones para personas que tienen o pueden tener COVID-19.
  • Cómo los doctores y otro personal hacen uso de equipo de protección personal (EPP).
  • Opciones de cita médica virtual (telemedicina).

Una vez en la clínica

  • Usa tapabocas de tela. La mayoría de las clínicas requieren que las personas usen tapabocas durante la pandemia de COVID-19, si no tienes, probablemente la clínica pueda facilitarte uno.
  • Lava tus manos con agua y jabón al menos por 20 segundos o usa desinfectante de manos con 60% de alcohol antes de tocar alguna superficie en áreas públicas tales como la sala de espera.
  • Evita tocarte la cara, ojos, nariz y boca.
  • Al toser o estornudar, cúbrete con un pañuelo desechable o con el interior del codo; luego tira el pañuelo. Cuando tengas el tapabocas tose o estornuda dentro de este.
  • Usa desinfectante de manos.
  • Practica el distanciamiento social: Muchas clínicas tienen demarcaciones para el distanciamiento social que indican las distancias a las que debe estar las personas. Trata siempre de mantener la distancia social o estar el menos a 2 metros de los otros mientras estés en la clínica, incluso cuando te encuentres haciendo una fila y en las salas de espera.

Algunas clínicas tienen demarcaciones en el suelo para ayudar a los visitantes a mantener distanciamiento físico (distanciamiento social) Si algún área se ve muy congestionada de personas dirígete a otra área de la clínica.

  • Trata de evitar contacto con superficies que otros tocan con frecuencia como cerraduras; botones de ascensor y paneles táctiles; aunque estos son constantemente aseados, aún es posible que pueden tener gérmenes. Usa guantes o pañuelos desechables para abrir puertas o presionar botones de ascensor. Si necesitas usar un panel táctil o tocar una superficie de mucho contacto lava tus manos o usa desinfectante luego de hacerlo.
  • Utiliza opciones de pago que no acarreen contacto: al momento de salir de la clínica busca sistemas de pago como transferencia o por medio de celular, si no tienes esa opción utiliza tarjeta de crédito, efectivo o cheque y luego usa desinfectante con 60% de alcohol. Al llegar a casa lava bien tus manos con agua y jabón.
  • Intenta la telemedicina para tus citas médicas: pregúntale a tu médico por las opciones de cita virtual, esta puede ser una manera efectiva de hacer un seguimiento desde casa con tu médico. La consulta médica por vía telefónica también es una buena opción. Pregúntale a tu médico si puedes enviar mensajes seguros o correos electrónicos con tus preguntas.
  • Planea con anticipación la obtención de tus fórmulas médicas: si tienes una fórmula médica nueva o necesitas reponer medicamentos, considera la orden por e-mail. Revisa con tu médico si puede darte una fórmula con más cantidad de medicamento para necesitar menos visitas a la farmacia.
  • Si necesitas una formula local llama con anticipación o pídela online, pregunta por la opción de entrega a domicilio, entrega al vehículo por ventanilla o entrega mientras esperas afuera.

 

Aunque es normal tener preocupaciones relacionadas con la atención médica durante la pandemia de COVID-19 es posible ir al médico de manera segura.

Crédito del artículo: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/how-to-safely-go-to-your-doctor-during-coronavirus/art-20486713

Fecha de publicación: 2020-10-15 11:51:29
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *