Firmes en el propósito de entregarle a nuestros clientes soluciones extraordinarias y de responder de manera eficiente a las necesidades del mercado, son muchos los proyectos que se han trabajado y se seguirán trabajando en equipos interdisciplinarios que hemos denominado células.
Una de ellas es la de Equipos Especializados de Mantenimiento, cuyo objetivo es diseñar un modelo de compañía que, aprovechando las buenas prácticas y avances en Colombia y CCA, certifique equipos especializados en la supervisión de los mantenimientos durante las paradas mayores.
A continuación, sus integrantes dieron respuesta a algunas de las preguntas que surgen del trabajo bajo esta metodología.
- ¿A qué paradigmas se han enfrentado con relación al trabajo en células?
Lograr la unidad de criterios entre diferentes especialidades y regionales ha sido un reto, ya que dada la formación se presentan conceptos distintos. En nuestro caso, los aportes del equipo de Gestión Humana le han dado una visión integral y orientada a las personas y a su bienestar a un ejercicio que parecía muy técnico inicialmente.
- ¿Qué errores han cometido y que han aprendido de ellos?
En principio esperábamos tener el número de integrantes del equipo y el costo de la inversión completamente definidos, pero una vez lo reevaluamos nos dimos cuenta de que con un número menor de personas podíamos ir mapeando los resultados para responder a las necesidades planteadas, decidimos ir de menos a más.
- ¿Creen que con el trabajo en células se han logrado unir los silos entre diferentes áreas?
Sí, se ha logrado. En el Equipo Especializado de Mantenimiento hemos tenido la oportunidad de trabajar de la mano de Gestión Humana y consideramos que a futuro se pueden integrar las áreas de Procesos y Producción al ejercicio.
- ¿Cuál es el mayor valor que le agrega a la organización trabajar en células?
El acercamiento entre plantas, especialidades y regionales, y el fortalecimiento del trabajo en equipo.
- ¿Qué elementos del trabajo en células pueden fortalecer el día a día de las operaciones?
La disciplina, el seguimiento por parte un equipo direccionador y el cumplimiento de los compromisos. Esto enmarcado en una metodología de trabajo que apunte a un objetivo con metas volantes o entregables parciales en plazos definidos.
- ¿Cómo se genera confianza al interior de una célula al incorporarse personas de diferentes áreas?
Con respeto, compromiso y cumplimiento.
- ¿Qué tanto la diversidad es un aporte importante para lo potencia de una célula de trabajo?
Muy Importante, amplía la visión y emergen alternativas que enriquecen los análisis y soluciones.
- ¿Cuáles serían los mayores aprendizajes que podríamos capitalizar como organización para seguir fortaleciendo el trabajo en equipo?
La participación de equipos multidisciplinarios con miradas diferentes, teniendo como referente su propia planta, especialidad o cultura, que enriquecen las propuestas para llegar a conseguir los objetivos, y la alineación que la solución debe tener finalmente para satisfacer las necesidades de todos.
- Cuando miras el trabajo de equipo en la organización, ¿qué crees nos puede estar limitando para fortalecernos como equipo y unir silos?
Las diferentes metas que pueden tener las especialidades de una misma planta. Todas las áreas deberían tener objetivos comunes, como el cumplimiento del costo fijo o el costo variable, por ejemplo.