Newsroom

¿Qué hacer en caso de recibir una llamada o un mensaje extorsivo?


¿Qué hacer en caso de recibir una llamada o un mensaje extorsivo?

Home  /  Noticias   /   ¿Qué hacer en caso de recibir una llamada o un mensaje extorsivo?
2020-11-26 12:11:41
402
0

¿Qué es una llamada telefónica extorsiva?

Es una modalidad que emplea la delincuencia para hurtar dinero, joyas y artículos de valor en las residencias a través del engaño al personal de servicio domestico y familiares que allí habitan.

¿Cómo lo hacen?

Generalmente por medio de llamadas telefónicas a teléfonos fijos y celulares.

Modalidades más comunes:

  • Tío(a), su sobrino fue capturado por la Fuerza Publica por un accidente de tránsito o porte porte ilegal de arma y debe pagar una fianza o gastos correspondientes a daños”.
  • “Realizamos un sorteo millonario y usted fue un ganador del premio. Para reclamarlo, debe realizar recargas a números desconocidos o consignaciones”.
  • “Hay una situación de emergencia de alguno de los resientes de la vivienda y requerimos elementos de valor”.
  • “Estoy en el extranjero y necesito enviar un dinero a Colombia y lo haré a través  un diplomático. Por favor lo puedes recibir, pero pagando el valor del envío”.

El área de Protección de Recursos nos da algunas recomendaciones para enfrentar esta situación:

  • Entera a familiares y personal doméstico sobre estas modalidades y prepáralos para cuando reciban este tipo de llamadas.
  • Informa a la administración y al personal de seguridad de tu lugar de residencia que ninguna persona diferente a los propietarios de la vivienda está autorizada para sacar paquetes, maletas o cualquier elemento.
  • Antes de contratar personal doméstico haz una revisión integral mediante estudio de seguridad de personas.
  • No permitas que el personal doméstico conozca la ubicación de tus joyas o dinero en efectivo.
  • Si tú o tu familia son víctimas de este delito, comunícate de inmediato con la Policía Nacional e informa lo sucedido.

¿Qué hacer en caso de recibir un mensaje extorsivo a través de WhatsApp?

A través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, se presentan principalmente dos tipos de mensajes para materializar delitos:

  1. Extorsión: usan un lenguaje agresivo e intimidatorio, advirtiendo que no deben bloquear o eliminar ese usuario- Luego, solicitan a la persona el pago de alguna suma de dinero.
  2. Fraude: la víctima sufre una suplantación de identidad y sus contactos de WhatsApp reciben mensajes solicitándoles dinero en su nombre.
  • Evita entablar comunicación con remitentes desconocidos o responder el mensaje.
  • Guarda capturas de imagen de todos los mensajes recibidos.
  • Denuncia inmediatamente ante el Guala de la Policía Nacional marcando al #165.
Tags: Protección de recursos, seguridad, WhatsApp | Fecha de publicación: 2020-11-26 12:11:41
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *