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ABC sobre teletrabajo


ABC sobre teletrabajo

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2021-01-13 10:40:31
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Conoce el significado de los principales términos asociados al teletrabajo y pon en práctica algunos tips útiles para tu día a día.

  • Teletrabajo: forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el contacto entre el colaborador y la empresa sin requerirse su presencia física en un sitio específico de trabajo.
  • Teletrabajador: persona que desempeña actividades laborales a través de las TIC por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.
  • Trabajo suplementario: modalidad diseñada para colaboradores que tengan un contrato laboral en el que alternan sus tareas en distintos días de la semana, entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que estos colaboradores teletrabajan, al menos, dos días a la semana.
  • Trabajo móvil: modalidad pensada para colaboradores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las TIC en dispositivos móviles. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina.
  • Trabajo autónomo: modalidad para colaboradores que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional. Lo componen personas que trabajan siempre por fuera de la empresa y solo acuden a la oficina en algunas ocasiones. Se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas.

 

5 consejos básicos para teletrabajar conservando tu productividad y bienestar

  1. Establece una rutina: es importante que comprendas que, aunque estés trabajando desde un lugar distinto a la oficina, debes ser muy consciente de la ejecución de tus actividades diarias. Seguir la rutina que tenías cuando te desplazabas hasta las instalaciones de la oficina, te ayudará a mantenerte el ritmo.
  2. Prioriza las tareas entre lo urgente y lo importante: al igual que en tus días de oficina, los pendientes se van acumulando. Por eso, es muy importante que, día a día, establezcas cuáles son las prioridades de la jornada y comiences por ellas, ojalá sin distraerte.
  3. Fija un horario: es fundamental que tu familia esté al tanto de esto y lo respete. Si tienes claro el horario, será más fácil planear las tareas diarias y evitar un desbalance entre tu jornada laboral y tu tiempo libre.
  4. Dispón de un lugar para trabajar: si estás cómodo, tu rendimiento será mejor. Elige un lugar y adecúalo con todo lo necesario en términos de iluminación, mobiliario y dispositivos que requiera tu función.
  5. Desconéctate y descansa: tu rendimiento laboral está ligado al tiempo de descanso. Por tu salud, es necesario dividir claramente las actividades laborales de las personales y disponer del tiempo adecuado para cada una.

Si aún no lo has hecho, te invitamos a diligenciar la encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Casa aquí 

Permanece atento a más información que iremos entregándote para que conozcas más sobre el teletrabajo.

Tags: Bienestar, Calidad de vida, Teletrabajo, VIVE | Fecha de publicación: 2021-01-13 10:40:31
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