Conoce el significado de los principales términos asociados al teletrabajo y pon en práctica algunos tips útiles para tu día a día.
- Teletrabajo: forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros, utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el contacto entre el colaborador y la empresa sin requerirse su presencia física en un sitio específico de trabajo.
- Teletrabajador: persona que desempeña actividades laborales a través de las TIC por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.
- Trabajo suplementario: modalidad diseñada para colaboradores que tengan un contrato laboral en el que alternan sus tareas en distintos días de la semana, entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que estos colaboradores teletrabajan, al menos, dos días a la semana.
- Trabajo móvil: modalidad pensada para colaboradores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las TIC en dispositivos móviles. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina.
- Trabajo autónomo: modalidad para colaboradores que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional. Lo componen personas que trabajan siempre por fuera de la empresa y solo acuden a la oficina en algunas ocasiones. Se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas.
5 consejos básicos para teletrabajar conservando tu productividad y bienestar
- Establece una rutina: es importante que comprendas que, aunque estés trabajando desde un lugar distinto a la oficina, debes ser muy consciente de la ejecución de tus actividades diarias. Seguir la rutina que tenías cuando te desplazabas hasta las instalaciones de la oficina, te ayudará a mantenerte el ritmo.
- Prioriza las tareas entre lo urgente y lo importante: al igual que en tus días de oficina, los pendientes se van acumulando. Por eso, es muy importante que, día a día, establezcas cuáles son las prioridades de la jornada y comiences por ellas, ojalá sin distraerte.
- Fija un horario: es fundamental que tu familia esté al tanto de esto y lo respete. Si tienes claro el horario, será más fácil planear las tareas diarias y evitar un desbalance entre tu jornada laboral y tu tiempo libre.
- Dispón de un lugar para trabajar: si estás cómodo, tu rendimiento será mejor. Elige un lugar y adecúalo con todo lo necesario en términos de iluminación, mobiliario y dispositivos que requiera tu función.
- Desconéctate y descansa: tu rendimiento laboral está ligado al tiempo de descanso. Por tu salud, es necesario dividir claramente las actividades laborales de las personales y disponer del tiempo adecuado para cada una.
Si aún no lo has hecho, te invitamos a diligenciar la encuesta sobre Condiciones de Trabajo en Casa aquí
Permanece atento a más información que iremos entregándote para que conozcas más sobre el teletrabajo.