En Argos estamos convencidos de que nuestras diferencias nos unen y son la principal fuente de aprendizaje, por eso promovemos la diversidad, la inclusión y la equidad sexual como parte de nuestra cultura.
Hoy, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, queremos invitarte a que escuches cómo vivimos la diversidad en Argos en la voz de algunos de nuestros colaboradores.
También queremos que conozcas algunos términos de interés para que aprendamos juntos sobre diversidad sexual.
LGBTIQ+
Acrónimo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer. El signo más representa a las personas con una orientación sexual, una identidad de género, una expresión de género y características sexuales diversas que se identifican a sí mismas utilizando otros términos.
LESBIANA
Mujer que siente una atracción romántica, emocional y/o física permanente hacia las mujeres.
GAY
Hombre que siente una atracción romántica, emocional y/o física permanente hacia los hombres; asimismo, mujer que se siente atraída hacia otras mujeres.
BISEXUAL
Persona que tiene la capacidad de sentir una atracción romántica, emocional y/o física hacia personas de más de un sexo.
INTERSEXUAL
Persona nacida con características sexuales que no corresponden a las definiciones típicas del cuerpo masculino y femenino. “Intersexual” es un término genérico utilizado para describir una gran diversidad de variaciones corporales naturales.
TRANS/TRANSGÉNERO
Términos utilizados por algunas personas cuya identidad de género difiere de la que se asocia típicamente con el sexo que se les asignó al nacer. “Trans”, “transgénero” y “no binario” son términos genéricos utilizados para describir una concepción interna del género propio que difiere del sexo asignado al nacer y/o del sexo atribuido a la persona por la sociedad, independientemente de que la persona se identifique a sí misma con un hombre, con una mujer o en transición, simplemente como “trans” o “transgénero”, con otro sexo o con ningún sexo.
QUEER
El término “queer”, tradicionalmente negativo, ha sido reivindicado por algunas personas y se considera que incluye una gran diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género. Puede utilizarse como un término genérico para hacer referencia a las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y características sexuales (SOGIESC), o como una alternativa a la expresión “personas con diversas SOGIESC” o al acrónimo LGBT.
Fuente: Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en el mundo del trabajo: Una guía de aprendizaje de la OIT.