Aunque muchas personas, especialmente en países como en Estados Unidos, ya se han vacunado, todavía hay muchos ciudadanos que están esperando para vacunarse y están tratando de documentarse lo mejor posible antes de hacerlo.
Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de enfermedades), la vacuna contra la COVID-19 es de gran ayuda para protegerte del virus. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que es posible que tengas algunos efectos secundarios luego de recibir la vacuna, los cuales son señales normales de que tu cuerpo está creando protección. Si bien estos efectos pueden afectar tu capacidad para realizar tus actividades diarias, deberían desaparecer en unos días. Es más, algunas personas no tienen efectos secundarios.
Efectos secundarios comunes
En el brazo en el que se inyectó la vacuna:
– Dolor
– Enrojecimiento
– Hinchazón
En el resto del cuerpo:
– Cansancio
– Dolor de cabeza
– Dolor muscular
– Escalofríos
– Fiebre
– Náuseas
Consejos útiles
Habla con tu médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre como ibuprofeno, paracetamol, aspirina o antihistamínicos, para contrarrestar cualquier dolor y molestia que puedas experimentar después de vacunarte. Puedes tomar estos medicamentos para aliviar los efectos secundarios posterior a la vacunación siempre y cuando no tengas otras razones médicas que te impidan tomarlos normalmente.
No se recomienda tomar medicamentos antes de la vacunación para tratar de prevenir los efectos secundarios.
Para reducir el dolor y las molestias en el lugar de la inyección:
– Aplicar un paño limpio, fresco y húmedo sobre la zona.
– Utilizar o ejercitar el brazo.
Para reducir las molestias de la fiebre:
– Tomar mucho líquido.
– Vestir ropa ligera.
Si has recibido una segunda inyección:
Los efectos secundarios después de la segunda inyección pueden ser más intensos que los experimentados después de la primera. Estos efectos secundarios son señales normales de que el cuerpo está creando protección y deberían desaparecer en unos pocos días.
¿Cuándo acudir al médico?
En la mayoría de los casos, las molestias causadas por el dolor o la fiebre son un signo normal de que el cuerpo está creando protección. Contacta al médico o profesional sanitario, si:
– El enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar de la inyección empeora después de 24 horas.
– Los efectos secundarios te preocupan o no parecen desaparecer después de unos días.
– Recibes la vacuna COVID-19 y crees que puedes tener una reacción alérgica grave después de abandonar el lugar de vacunación.
Recuerda
– Los efectos secundarios pueden afectar tu capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días.
– Algunas vacunas necesitan dos inyecciones para obtener la máxima protección. Deberías ponerte la segunda vacuna aunque tengas efectos secundarios después de la primera, a menos que tu médico te indique lo contrario.
– El cuerpo tarda en crear protección después de recibir cualquier vacuna. Se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de la segunda inyección. Debes seguir teniendo en cuenta todas las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, incluso después de haber recibido la vacuna.