Así pasó…
Hace seis años nuestra compañía veía, de manera recurrente, cómo en algunas zonas aledañas a nuestras plantas las comunidades vecinas hacían uso de las vías de hecho como el bloqueo a las operaciones para manifestar su desacuerdo frente a alguna situación particular.
En muchos casos, este tipo de situaciones se fueron volviendo más frecuentes, especialmente con la puesta en marcha de un proyecto de grandes dimensiones. Conscientes de los perjuicios que el tema generaba no solo para Argos sino también para las personas de la comunidad, quienes exponían su seguridad en este tipo de bloqueos, vimos la necesidad de contar con una licencia social que nos permitiera fortalecer la relación con nuestros vecinos acercándonos a sus necesidades y convirtiéndonos en sus aliados.
Lo anterior, implicó la creación del PRL (Plan de Relacionamiento Local), el cual busca construir una relación de confianza con la comunidad a través del acercamiento con los líderes, los actores críticos y aliados, entre otros grupos de interés. Esto, sin duda, llevó a que las personas cambiaran la forma en la que percibían a nuestra organización, considerándola como una gran aliada para el desarrollo de la zona.
¿Qué valores/comportamiento nos ayudan a prevenir el riesgo?
En Argos hacemos lo posible por liderar con el ejemplo ante todos nuestros grupos de interés incluyendo clientes, accionistas, colaboradores y, por supuesto, las comunidades. Nuestro interés es que nuestra empresa sea considerada como un buen vecino que contribuye al bienestar de las comunidades aportando prosperidad a las diferentes zonas donde tenemos presencia y generando un impacto positivo en las personas con las que nos relacionamos. Al construir sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas estamos contribuyendo a una causa mayor a la de generar productos y brindar soluciones para la construcción. Es por esto que, en todo momento, nuestro actuar debe reflejar nuestro propósito superior y los valores de cultura.
El respeto y el buen trato son valores que nos caracterizan muy bien como compañía y esto se ve reflejado también con el público externo. Estamos seguros de que si actuamos siempre con buenas intenciones buscando el beneficio de todas las partes involucradas, hasta los grupos de interés más retadores se convertirán en nuestros mejores aliados.
¿Qué recomendaciones podemos tener en cuenta a partir de la gestión del riesgo?
- Antes de llevar a cabo cualquier iniciativa, proyecto u operación debemos realizar un mapeo de los grupos de interés (aquellas personas que pueden verse impactadas por nuestras actividades en la búsqueda de sus objetivos particulares). Recordemos que entre nuestros grupos de interés se encuentran los accionistas, colaboradores, proveedores, medios de comunicación, gremios, comunidades y gobierno y autoridades.
- Aplicar el PRL para fortalecer los vínculos de confianza con las comunidades.
- Ante cualquier inquietud, debemos buscar siempre el acompañamiento del área de Relacionamiento con Comunidades, que estará dispuesta a apoyarnos y a orientarnos de manera acertada.
- Es muy importante conocer el contexto al que nos enfrentamos ya que cada comunidad es diferente.
¿Qué lecciones podemos aprender a partir de lo ocurrido?
- Es importante generar cercanía con las comunidades, convertirlas en nuestras aliadas y entender sus necesidades.
- Siempre se deben considerar los grupos de interés en las decisiones que puedan afectar su desarrollo u objetivos.