¿Cuántos colaboradores laboran en la planta?
311.
¿Dónde está ubicada?
La planta Rioclaro está ubicada en el Oriente de Antioquia. Su área de influencia impacta los municipios de Sonsón, San Luis, Cocorná, San Francisco y Puerto Triunfo.
Está localizada a 167 kilómetros de Medellín, sobre la autopista Medellín – Bogotá, y a 252 km de Bogotá.
¿Qué tipo de cemento se produce allí?
- Cemento UG (uso general) (50 kg)
- Cementos UG 25 (kg)
- Cemento estructural max (42.5 kg)
- Suelo cemento (50 kg)
- Cemento estructural max granel
- Cemento industrial granel.
¿Cuándo se fundó la planta?
Cementos Rioclaro S.A. fue constituida el 17 de septiembre de 1982, con el objeto de instalar una planta de cemento para atender principalmente, el déficit que se venía presentando en Antioquia.
Desde el año 1974 se hicieron las primeras exploraciones con el fin de conocer la cantidad y calidad de los yacimientos existentes en la zona de Rioclaro.
Para la instalación de la planta se destinaron 11 hectáreas muy cerca de los depósitos de las materias primas. El suministro de los equipos principales fue realizado por la firma Danesa FL SMIDTH, lo mismo que la asesoría técnica, comenzando en el año de 1982 y finalizando a principios de 1986 con el montaje de la planta.
La compañía inició operaciones en mayo de 1986 mediante la operación de una línea completa con precalentador de cuatro etapas y un horno con capacidad de 1.600 TON /DÍA – de clinker, equivalentes a 600.000 toneladas año de cemento, habiendo logrado niveles reales de producción hasta de 480.000 mil toneladas de clinker por año, cuyo nivel equivale al 100% de la capacidad práctica instalada.
En 1993 se inició la construcción de la segunda línea de producción, con una capacidad instalada de 2.000 toneladas día clinker, la cual entró en operación en mayo de 1996, para una producción total de 1.080.000 ton/año de clinker.
Algunos datos curiosos sobre la planta:
- Se adquirieron 1200 hectáreas de las cuales se reforestaron 600 como protección de cuencas y barreras naturales.
- Por la ubicación de la planta, en medio de la selva, se puede ver la fauna local: zorros en las vías, caimanes en los cuerpos de agua, boas en los equipos y monos tití en los árboles.
- A las 5:30 p.m., en la nave de prehomogenización, se junta una cantidad de periquitos.
- Inicialmente, los ingenieros llegaban en helicóptero a la mina y había un proyecto para realizar un aeropuerto en la cima de la montaña que está detrás del campamento Altos de la Sabana.
- Los nombres de los campamentos y de las salas son de árboles endémicos de la región y se dieron a través de un concurso que realizó el área de Gestión Humana en aquel tiempo.
- Hace más de 20 años los ingenieros pasaron de llegar en helicóptero a llegar en avioneta y aterrizaban en la Hacienda Nápoles, en Doradal. De allí eran trasportados en bus hasta la planta.
- Hace 28 años la vía era polvo, en verano, y pantano, en invierno. En ese entonces solo se tenía la zona de la nave pavimentada.
- En los inicios de la operación solo había un trasporte para todos los colaboradores de la planta, tanto para trasportar al personal como las herramientas del taller u otras áreas. Le llamaban El garitero.
- Por los años 2.000 solo había un teléfono para el personal de toda la planta. A través de él los colaboradores se comunicaban con sus familias, en Medellín. Para esto, tenían que hacer una fila de más de 100 personas. El teléfono estaba ubicado cerca al parque de la planta.
- Solo había un televisor para todos y cada vez que llovía se dañaba la señal.
- Cuando no estaba desarrollada la cantera 6, los animales de la zona de acercaban mucho más a la planta.
Orgullo por pertenecer a la operación
Te compartimos algunos testimonios de colaboradores de la Planta Rioclaro, quienes nos cuentan qué los hace sentir orgullosos de pertenecer a nuestra organización.
Jorge Omar- Técnico sala de control Planta Rioclaro Haz clic aquí para escuchar su testimonio |
|
Juan Agamez – profesional de Producción Planta Rioclaro Haz clic aquí para escuchar su testimonio |
|
Eider Ramírez – operario Materias Primas Haz clic aquí para escuchar su testimonio |