Como sabes, la gestión del desempeño es un proceso cíclico y permanente en el cual líderes y colaboradores identifican en qué medida aportan al logro de los resultados de la compañía y cómo deben desenvolverse para lograr el desarrollo de sus competencias según lo esperado por la organización.
Luego de culminar la fase de planeación, entramos, a partir de esta semana, a la etapa de seguimiento, en la cual podrás seguir haciendo un ejercicio de desempeño continuo frente a los objetivos establecidos. Como novedad, te contamos que durante todo el ciclo estos podrán ser ajustados o eliminados. Incluso, podrás incluir nuevos objetivos de acuerdo con los planes del negocio y los ciclos trimestrales de OKR´s.
Esta nueva posibilidad, que brinda más flexibilidad y autonomía tanto a líderes como a colaboradores, tiene como objetivo hacerle frente a las situaciones cambiantes que viven las áreas y por supuesto, cada uno desde nuestro rol.
Ten en cuenta…
- Los objetivos de desempeño asociados a los OKR deben dar cuenta del KR definido en el campo tareas del formulario para, de esta manera, tener una trazabilidad de la gestión frente a la meta y ofrecer mayores y mejores insumos a la hora de evaluar el nivel de logro del colaborador partiendo de la base que los OKR pueden ser aspiracionales o de compromiso de cumplimiento.
- Durante la etapa de seguimiento se activa la calificación de competencias. Para orientar este ejercicio diseñamos la guía de observación de competencias, que puedes consultar ingresando a: DWP/Connectar/Capital humano/ Modelo de Competencias. Allí podrás descargar el documento en el idioma en que lo requieras.
- Tienes a tu disposición el catálogo de EDUCA, una herramienta que te orientará frente a la oferta educativa disponible para cubrir tus necesidades de desarrollo.
Yolanda Parra, directora de Desarrollo del Talento, nos cuenta más sobre esta plataforma en la que encuentras más de 70 cursos online gratuitos.
Escucha el audio aquí
Recuerda que es muy importante que tanto líderes como colaboradores propiciemos el espacio de retroalimentación y construcción conjunta. La conversación es el elemento central para gestionar activamente los objetivos de desempeño a lo largo del año y dejar clara la expectativa del líder respecto a la contribución del colaborador frente al logro de los retos del equipo.