En línea con nuestro compromiso con el cuidado y conservación del medioambiente, en Argos trabajamos bajo los lineamientos y normativas que protegen el entorno. Conscientes de que todos los que hacemos parte de la organización debemos contribuir a su cumplimiento, hoy queremos contarte cuáles son los delitos ambientales establecidos en la normatividad colombiana vigente y de qué manera podemos contribuir a evitar que estas conductas se materialicen.
Para empezar, repasemos la definición de delito: un comportamiento descrito previamente en la ley penal, el cual constituye un hecho ilícito que ocasiona daño a un bien protegido por el Estado, realizado con intención (dolo) o con falta de cuidado (culpa), y que conlleva una pena.
- Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables
- Tráfico de fauna
- Caza ilegal
- Pesca ilegal
- Manejo ilícito de especies exóticas
- Deforestación
- Promoción y financiación de la deforestación
- Manejo y uso ilícito de organismos genéticamente modificados, microorganismos y sustancias o elementos peligrosos
- Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales
- Daños en los recursos naturales y ecocidio
- Contaminación ambiental
- Contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero
Permanece atento a nuestros medios para conocer en qué consiste cada uno de los delitos ambientales mencionados y cómo podemos prevenirlos.
Si identificas una conducta de este tipo, repórtala a la Línea de Transparencia llamando al 01 8000 522 021 o escribiendo al correo electrónico lintransparencia@argos.com.co