En Argos contamos con un SOP de identificación y gestión del riesgo psicosocial, allí se enmarcan acciones importantes a nivel organizacional, de lideres e individual, con el objetivo de reconocer y gestionar los riesgos antes de que estos tengan alguna consecuencia sobre nuestra salud y bienestar.
PERO, ¿QUÉ SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL?
Son situaciones a las que nos enfrentamos en nuestro día a día y que, si no sabemos cómo gestionarlas, nos pueden llevar a generar estrés con consecuencias posteriores sobre nuestra salud mental y/o física.
SOBRE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL REALIZADA EN RD EN 2023
OBTUVIMOS UN RESULTADO MUY FAVORABLE, PUES SE IDENTIFICÓ QUE EL RIESGO PSICOSOCIAL GENERAL EN RD ES BAJO
Además, ¡contamos con una alta participación!
De 136 personas elegibles, participaron 102 entre líderes y colaboradores, lo equivalente al 75 % de la muestra total.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN UN NIVEL BAJO DE RIESGO PSICOSOCIAL?
Quiere decir que los factores psicosociales no representan riesgos para nuestra salud y bienestar y que se deben conservar las prácticas que ya se tienen definidas para mantener estos resultados.
Los hallazgos de esta medición nos muestran dentro de los factores relacionados con el trabajo. Muchos de ellos se encuentran en una categoría llamada “factores protectores”, es decir, son fortalezas que nos ayudan a evitar impactos negativos sobre nuestra salud y bienestar.
Estos factores son:
- Recompensas de pertenencia: se refieren al sentimiento de orgullo y a la percepción de estabilidad laboral que experimenta un colaborador por estar vinculado a la compañía, así como el sentimiento de autorrealización que experimenta por efectuar su trabajo.
- Reconocimiento y compensación: es el conjunto de retribuciones que la compañía le otorga a los colaboradores en contraprestación al esfuerzo realizado en su trabajo. Estas retribuciones corresponden a reconocimiento, remuneración económica, acceso a los servicios de bienestar y posibilidades de desarrollo.
- Capacitación: se entiende por las actividades de inducción, entrenamiento y formación que la organización le brinda a los colaboradores con el fin de desarrollar y fortalecer sus conocimientos y habilidades.
- Oportunidades para el uso y desarrollo: se refiere a la posibilidad que el trabajo le brinda a los colaboradores de aplicar, aprender y desarrollar sus habilidades conocimientos.
- Relaciones sociales: son las interacciones que se establecen con otras personas en el trabajo, particularmente en lo que refiere a la posibilidad de establecer contacto con otras personas en el ejercicio de las actividades laborales.
- Participación y manejo del cambio: se entiende como el conjunto de mecanismos organizacionales orientados a incrementar la capacidad de adaptación de los colaboradores a las diferentes transformaciones que se presentan en el contexto laboral.
- Demandas emocionales: situaciones afectivas y emocionales propias del contenido de las tareas que tienen el potencial de interferir con los sentimientos y emociones de los colaboradores.
Sin embargo, se encontraron algunos factores que requieren atención y que las áreas encargadas revisaron para establecer acciones que eviten que estos se materialicen.
- Capacidad de liderazgo: se refiere a los atributos de la gestión de los jefes inmediatos en relación con la planificación y asignación del trabajo, consecución de resultados, resolución de conflictos, participación, motivación, apoyo, interacción y comunicación con sus colaboradores.
- Demandas de carga mental: las exigencias de carga mental se refieren a las demandas de procesamiento cognitivo que implica la tarea y que involucran procesos mentales superiores de atención, memoria y análisis de información para generar una respuesta.
- Demandas cuantitativas: son las exigencias relativas a la cantidad de trabajo que se debe ejecutar, en relación con el tiempo disponible para hacerlo.
¡Recuerda!, en Argos nos comportamos como dueños y nos hacemos cargo al reconocer que hay situaciones que nos ponen en riesgo como individuos pero lo más importante es identificarlas y gestionarlas para evitar consecuencias negativas sobre nuestra salud y bienestar.
Si tienes dudas o quieres ampliar tu conocimiento frente a los factores de riesgo psicosocial, no dudes en contactar a las áreas de salud de la compañía o a Joryi Ramírez a través del correo joryi.ramirez@argos.com.co