FUENTE: https://www.revistaad.es/
POR: ITZIAR NARRO
El estudio alemán 3DELUXE acaba de inaugurar esta enorme plaza de hormigón blanco en Kaunas, Lituania, que es prácticamente en un parque de atracciones para todas las edades. Situada en la antigua Unity Square de esta República Báltica, y rodeada de edificios históricos, a los arquitectos se les encargó en 2016 que acometieran una remodelación total, tanto de la zona común, como de los 5 edificios de la parte este (2 renovados y otros 3 nuevos).
“Teniendo en cuenta que los coches irán desapareciendo gradualmente de nuestras ciudades, es hora de que redefinamos lo que llamamos calle y acera. Estos espacios públicos necesitan transformarse en lugares people friendly, entornos urbanos que inviten a la relajación, la comunicación y otra forma de movilidad. Para nosotros, la V-Plaza es un proyecto piloto para llegar a estos objetivos, que además tiene más sentido después de la pandemia”, cuenta Dieter Brell, director creativo del estudio alemán.
Los 22.000 metros de superficie de la plaza están hechos a base de madera, granito y hormigón blanco moldeado para crear curvas y formas independientes. Es como un laberinto orgánico plagado de pequeñas islas y rincones en el que aislarse o relacionarse. Puedes practicar ‘skate’, te puedes sentar en los bancos a leer, trabajar o conversar, hay espacio para patinar y también, cuando el tiempo lo permita, para bañarse en las pequeñas albercas naturales o en la zona de chorros, especialmente pensada para los niños.
Se eligió vegetación local, como pinos y arbustos, para llevar la naturaleza al cemento y se unificaron los nuevos edificios con las fachadas restauradas a través del color blanco. Por dentro, los 5 bloques intervenidos por 3DELUXE están también interconectados y son un homenaje a la historia arquitectónica del país. El que hace esquina, con sus grandes ventanas orgánicas, refiere al legado Art Déco de la ciudad y el edificio central remite a lo que la Bauhaus influyó en esta parte del mundo.
“El reto más importante era preservar la herencia cultural de la ciudad al mismo tiempo que generábamos un espacio de transformación social. Y la solución fue una arquitectura innovadora que engloba las necesidades de ahora y que es brillante, amigable, abierta y conectada”, explican en el estudio.