La corrupción se define como el abuso de poder en beneficio propio, un concepto sobre el que todos hemos escuchado hablar alguna vez y del cual sabemos que es negativo para la sociedad, pero, ¿somos conscientes de sus impactos?
Según el Fondo Monetario Internacional, se estima que cada año el costo mundial de la corrupción asciende al menos a 2.6 trillones de dólares, lo que es equivalente al 3% del producto interno bruto global. Asimismo, según lo estima el Banco Mundial, anualmente se pagan sobornos por más de un trillón de dólares.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. Además, existe un consenso general según el cual la corrupción afecta a toda la sociedad pues socava el imperio de la ley y la legitimidad de las instituciones, retarda el desarrollo y el crecimiento económico, desestimula la inversión extranjera, aumenta la desigualdad, desvía los fondos públicos en detrimento del bienestar y la cobertura de las necesidades básica de los ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de percepción de la corrupción realizada por la organización Transparencia Internacional, la lucha contra este fenómeno aún requiere esfuerzos conjuntos de los sectores público, privado y la sociedad civil. Cada sociedad, sector y ciudadano se beneficiarían de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana. Conoce sobre esta encuesta aquí.
Conscientes de los impactos de la corrupción y del rol que debe desempeñar la industria frente a este flagelo, en Argos nos hemos unido a la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción y estaremos compartiendo, en el marco de nuestra Semana de Sostenibilidad, información relevante sobre nuestras acciones empresariales para la promoción de la ética y la transparencia en los mercados en los que operamos.
¡Unidos contra la corrupción para el desarrollo sostenible!