En línea con nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, desarrollamos esta tecnología mediante la cual, usando activadores líquidos o sólidos, potenciamos la reactividad de materiales cementantes suplementarios como escorias de alto horno, cenizas volantes, puzolanas naturales y arcillas calcinadas, reduciendo el contenido de clínker utilizado para la producción de nuestro cemento.
¿Hace cuánto implementamos esta tecnología?
El desarrollo de la activación alcalina en nuestra compañía no es nuevo. Desde hace 10 años el área de Investigación y Desarrollo ha trabajado para perfeccionarla, evaluando el potencial de los materiales cementantes, a través de rigurosos ensayos de laboratorio a escala, para formular los cementos adecuados en términos técnicos, económicos y ambientales.
“Un aspecto clave es que esta tecnología es de fácil implementación porque no requiere CAPEX, solo la disponibilidad de los materiales cementantes suplementarios (MCS) y del activador. Si no se cuenta con el MCS o no hay viabilidad técnica/económica, se retorna a la formulación tradicional del cemento sin tener que hacer cambios relevantes en el proceso”, destacó María Fernanda Díaz, líder de proyectos del Laboratorio Future Tech.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Entre los principales beneficios se destacan:
- Reducción del factor clínker/cemento: Liberación de Clinker
- Menor variabilidad en los desempeños del cemento por cambios en la calidad del clínker.
- Disminución en las emisiones de CO2 asociadas al menor contenido de clínker en el cemento.
- Mejor durabilidad de la estructura de concreto frente a ataques por ambientes agresivos donde se aplica el concreto.
- Reducción del nivel de fisuración por calor de hidratación en los concretos.
- Mejora en la cohesión de la mezcla de concreto.
Planta Cartagena, ejemplo de la aplicación exitosa de esta tecnología
En 2020 y 2021 se desarrolló la tecnología para la Planta Cartagena considerando la necesidad de liberación de clínker (para exportación) y la disponibilidad de escoria de alto horno. Allí logramos formulaciones para UG y EMáx con mayor contenido de escoria y menor factor clínker/cemento: UG (con 38 % de clínker) y EMáx (con 66 % de clínker).
“Los resultados alcanzados fueron excelentes en términos de desempeños mecánicos (resistencias), fraguados, evaluación en diseños de mortero, concreto y durabilidad. Los cementos producidos en planta se evaluaron en aplicación con clientes y el acompañamiento del área de Asesoría Técnica”, agregó María Fernanda.
Este logro no habría sido posible sin la colaboración de los equipos de Investigación y Desarrollo, Planta Cartagena, Materias primas y Gestión Minera, Desarrollo Técnico e Innovación Procesos, Optimización Regional Colombia, Asesoría Técnica y proveedores de aditivos.
¿Qué otras tecnologías estamos explorando a partir de esta experiencia?
En colaboración con la Universidad de Sao Paulo (Brasil), estamos explorando la tecnología de Packing Density para ser implementada, inicialmente en Rioclaro y, posteriormente en Panamá. En esta, mediante el aumento de la reactividad química y la caracterización avanzada de partículas (empaquetamiento y forma) de los componentes del cemento, con y sin dispersante, se pueden formular cementos adicionados minimizando la demanda de agua y por ende, el factor clínker/cemento.
Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías, le seguimos apostando a suplir las necesidades del mercado de manera rápida y eficiente, optimizando nuestros procesos, y poniendo al cliente en el centro de nuestra estrategia.