El 2020 ha significado un gran reto para nuestra compañía, lleno de transformaciones y pruebas; pero, así como las complicaciones han sido muchas, las oportunidades y resultados positivos también han sido excepcionales.
Sobre la encuesta realizada anteriormente, 1.770 de nuestros colaboradores votaron sobre cuál fue el éxito innovador más importante, coincidiendo el 50% en que Domir Repuestos fue uno de los más significativos.
Aquí recopilamos un breve resumen sobre los datos más relevantes de los éxitos opcionados:
Domir Repuestos:
Éxito innovador en el que trabajaron de la mano las áreas de Inventarios y de Servicios administrativos. El resultado: más de 1.100 despachos de repuestos realizados y más de 260 horas ahorradas, lo que se traduce en eficiencias cercanas a los 125 millones de pesos para la compañía, entre 2019 y 2020.
Antes se contaba con una bodega de repuestos cerca de las instalaciones de la línea húmeda de la planta. Cuando se construyó la bodega número cuatro, que es la que está cerca del antiguo proyecto Columbus, se empezó a gastar un tiempo considerable (cerca de 20 minutos) para hacer el retiro de los repuestos que se necesitaban para el mantenimiento y las operaciones.
Analizando esto y teniendo en cuenta que muchas veces se debía parar lo que se hacía para desplazarse entre cuatro o cinco kilómetros de ida y vuelta para ir por un repuesto, surgió la idea de que podría ser valioso contar con un vehículo para hacer este proceso más rápido.
Luego de haber hecho un estudio y teniendo a la mano los resultados, se identificaron varios proveedores que ofrecían el servicio de carros de golf, que son eléctricos y muy prácticos, lo que permitía generar mayores eficiencias.
Se realizó una prueba durante el tiempo que duró la parada y así fue como se evidenciaron todos los beneficios que ofrecía Domir.
Resultados 2019
307: despachos realizados
3.320 minutos ahorrados lo que equivale a un promedio de 55, 33 horas.
Ahorros: 26, 5 millones de pesos.
Resultados 2020
797: despachos realizados
12.200 minutos ahorrados lo que equivale a un promedio de 203 horas.
Ahorros: 97, 3 millones de pesos.
App maquinaria Rioclaro:
Dentro de la dinámica de trabajo del equipo de Canteras de la planta Rioclaro, que ha continuado operando durante estos meses de coyuntura, se debían diligenciar diferentes documentos físicos. Eran, por lo menos, nueve formularios que diariamente debían pasar por diferentes personas para ser tramitados.
Analizando los posibles riesgos que esto podría conllevar, pese al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la compañía, y buscando una forma práctica de obtener la información, sacando provecho de las herramientas digitales dispuestas por la organización, se desarrolló la aplicación Reportes de Maquinaria Rioclaro.
En la app están incluidos cada uno de los checklist asociados a cada tipo de maquinaria (volqueta, pala, cargador, Bulldozer, perforador, motoniveladora, retroexcavadora y carro liviano) y su reporte correspondiente, el cual es diligenciado por el personal de la mina. Además, existen reportes específicos para la charla de 5 minutos sobre seguridad y para la entrega de EPP (Elementos de Protección Personal).
Los datos obtenidos llegan a un archivo compartido en la aplicación Microsoft Teams, en el cual se van registrando en tiempo real. Allí pueden hacer el respectivo seguimiento sobre las novedades o posibles inconvenientes que presenta la maquinaria y de esta forma, realizar la programación de los turnos llevando un control sobre las canteras en las que trabajaron los operarios, los viajes que realizaron, el combustible consumido, entre otros.
Emma- Nómina:
La apuesta de la compañía por la transformación digital fue el impulso que llevó a que el equipo de Nómina, con el apoyo de varias áreas de la organización, pensara en la importancia de darle fuerza a las herramientas tecnológicas con las cuales contaba la empresa, especialmente Emma, el habilitador tecnológico de Summa que facilita el relacionamiento entre el centro de servicios y las cuatro industrias a las cuales apoya.
Aprovechando herramientas digitales de aprendizaje como EDUCA se realizaron videos sobre Emma y, en general, sobre la transformación digital, dirigidos principalmente a personal con acceso a computador. Pensando en el personal operativo, se habilitaron también computadores en Rioclaro y posteriormente, canal teléfono y aplicación en Arroyohondo y Puerto Tejada (Zona Suroccidente).
Actualmente, Rioclaro está pidiendo todas las solicitudes a través de Emma, con una apropiación del 98%. Entretanto, el porcentaje de apropiación en la Zona Suroccidente es del 99%.
Pero el trabajo no para ahí. El equipo continúa haciendo seguimiento constante a los niveles de uso y de respuesta de solicitudes a través de la herramienta. Junto a Summa construyeron unos tableros en Power BI para medir la efectividad del proyecto y a partir de los resultados, trabajan permanentemente en darle continuidad al plan.
Argos One contigo:
Desde el portal de servicios digitales de Argos puedes realizar tus pedidos de cemento, concreto y agregados ensacados, así como consultar tus facturas y pedidos y aprender de nuestra comunidad de expertos.
Es así como ahora es posible modificar o cancelar pedidos de cemento desde Argos One de una forma más ágil y segura. Asimismo, optimizamos nuestras capacidades de producción y de cargue en nuestras plantas de concreto, lo cual nos permite ofrecer una mayor disponibilidad de cupos para tu programación.
Argos ONE es una apuesta por la autogestión y la transformación digital de la industria de la construcción.
Centro de analítica:
Es un equipo que hace parte del área de Finanzas Corporativas y Analítica, cuya misión es ayudar a la compañía a transformarse en una empresa basada en los datos para tomar decisiones.
Nuestro propósito es soportar todo lo que tiene que ver con procesos de toma de decisiones. Generamos análisis y modelos en conjunto con los equipos de negocio u operación, que apoyan la estrategia y las operaciones de la organización llevando a toda la compañía conocimiento y soluciones analíticas de negocio.
Podemos cubrir cualquier proceso de la compañía donde haya oportunidad de aplicar analítica incluyendo: operación, mantenimiento, distribución, suministro, ventas, mercadeo y procesos financieros.
Facturación electrónica:
Continuar entregando a los clientes soluciones extraordinarias fue la principal motivación para que el equipo Comercial del Negocio Masivo, en la Zona Noroccidente, emprendiera un proyecto de alto impacto: convertir a todos sus clientes a facturación electrónica.
La tarea parecía retadora, pues a febrero de 2020, 137 clientes de los 429, contaban con esta modalidad de facturación. La meta propuesta era que el 100% de ellos incorporara este proceso en solo un mes, lo cual implicó un gran trabajo en equipo y un dinamismo férreo para sacar adelante la iniciativa que hoy representa un gran logro replicable en las demás zonas del país.
Otro de los grandes beneficios de este programa, además de los ahorros económicos para la compañía, son ventajas asociadas a la sostenibilidad, ya que la ausencia de comprobantes en papel equivaldría a salvar un árbol cada tres meses.
Para el asesor comercial, la agilidad en los trámites y tiempos de respuesta es también una gran ganancia, especialmente para nuestros clientes, quienes cuentan con su factura de manera mucho más oportuna.
Nos sentimos muy orgullosos de los grandes logros que hemos alcanzado desde cada una de nuestras regionales. Sigamos juntos haciendo de las ideas la base para construir el futuro.