Cartagena
“Los colaboradores han mostrado receptividad y cumplimiento de los protocolos. Sin embargo, dado que deben convertirse en hábitos permanentes, se reforzaron las rutas YPO y retroalimentación inmediata en caso de ser necesario. Iniciamos un segundo ciclo de formación: Operando y viviendo durante la pandemia. En estos espacios, se están reforzando protocolos dentro y fuera de planta, enfatizando en estos últimos”.
Zona Suroccidente
“Las personas han sido muy abiertas a recibir estas nuevas medidas pues son muy conscientes del riesgo al que ahora estamos expuestos. Este protocolo trae muchos nuevos lineamientos en temas de autocuidado (distanciamiento, desinfección de todo, cambio de ropa, reporte de lugares de visita). Los líderes hoy están más atentos y el seguimiento debe ser más exhaustivo, tratando de hacer que las personas puedan ir interiorizando cada vez más los comportamientos, pero, en general, los colaboradores han estado muy conscientes de aplicar todas las indicaciones del protocolo”.
Zona Norte
“Las personas en las operaciones han sido muy receptivas, entendiendo que esto es algo nuevo para todos son conscientes de que el auto cuidado es vital. En una cultura como la nuestra, donde los saludos son de abrazos y besos, realmente ha sido un gran reto, pero los colaboradores han sido muy abiertos e incluso, generan ideas constantemente para lograr el cumplimento de los protocolos. Ha sido clave el apoyo de los mentores del protocolo de Bioseguridad que preparamos, para que sean un referente y un aliado en el proceso del cumplimiento del protocolo. Los líderes han estado muy juiciosos y muy comprometidos para que se cumpla el protocolo y las personas se habitúen a estas nuevas dinámicas”.
Nare
“Los colaboradores son conscientes, entienden y aplican los protocolos establecidos. Los contratistas también comprenden y aplican los protocolos y cuentan con una ruta propia, así como rutinas distanciadas de los colaboradores, dado que vienen de sitios diferentes de la región. Los líderes son una palanca fundamental para el desarrollo de estos y cuentan con el compromiso y empoderamiento para liderar la nueva realidad. El área SISO esta empoderado de actividades fundamentales del protocolo y del enrutamiento del sistema YO PROMETO. Desde el área de Gestión Humana, hemos liderado el desarrollo de los “cómo” del protocolo en planta, la formación y entrenamiento de todos los grupos de interés de forma virtual. Creamos varios grupos de WhatsApp a fin de mantener comunicación constante con todos. Monitoreamos diariamente los desvíos a través de reuniones diarias con el equipo de planta, SISO, comunidades y Gestión Humana a fin de tomar acciones rápidas y efectivas de mitigación”.
Zona Centro
“Las personas son conscientes del tema, sin embargo, estos retos implican enfrentarse a temas “nuevos” fuera de las rutinas normales, así que el acompañamiento de Gestión Humana y de los líderes ha sido vital”
Zona Noroccidente
“Vamos muy bien. Los colaboradores están sintonizados con los protocolos. Aúh hay ciertos aspectos por mejorar en los que seguimos trabajando”.
Sogamoso
“Vamos bien. La gente es consciente de la situación y hay respeto en la aplicación de los protocolos. Aun así, seguimos reforzando los temas”.
Yumbo
“Vamos bien. De igual manera estamos acudiendo a diferentes estrategias con cierta frecuencia para recordar el tema”.
Tolú
“Vamos muy bien. Estamos reforzando en el tema de distanciamiento social”.
Rioclaro
“El personal es muy consciente… Todos tienen muy claro cuáles son los lineamientos en cada área o proceso. Con los que hemos tenido que reforzar más ha sido con los conductores que ingresan a la planta”.
Cairo
“Vamos muy bien. Los colaboradores muy receptivos. es fácil la adopción de esta nueva cultura, pero todos con actitud constructiva, generando consciencia frente a cada tarea. Los Lideres muy empoderados frente al protocolo de bioseguridad y demás lineamientos de sus áreas”
Avanzamos con la revisión de la adopción de los protocolos
Desde el reinicio de las operaciones, el área de Auditoría se propuso como objetivo ofrecer soporte a las operaciones, en las tres regionales, para llevar a cabo la verificación de la adopción de los protocolos de bioseguridad. Esto, con el propósito de validar el nivel de adopción y a partir de allí, establecer oportunidades para disminuir posibles riesgos de contagio, retroalimentar los protocolos e identificar buenas prácticas para ser replicadas en las plantas y sedes.
Hasta el momento, el equipo ha realizado visitas a plantas de cemento y de concreto en Colombia, Caribe y USA, y en centros de distribución, obras de concreto y ferreterías en Colombia. En el Caribe y Centroamérica las visitas contaron con el apoyo de equipos conformados por personal SISO y de Recursos Humanos de las operaciones con la guía y soporte del equipo de Auditoría y el área de Seguridad Industrial.
Para hacer seguimiento a los checklist de revisión de los protocolos y adaptándose a las dinámicas digitales, el equipo de Auditoría creó un formulario en Microsoft Forms que les permite recopilar los datos en línea por medio de los equipos celulares mientras se hacen los recorridos en campo, para luego tabular los resultados y tener estadísticas sobre la adopción de los protocolos. A partir de ellas, se proponen recomendaciones para garantizar la apropiación de los lineamientos en un 100% y mejorar así, la adopción de los protocolos.
“Ha sido un ejercicio de trabajo en equipo muy enriquecedor ya que hemos contado con el valioso apoyo de las áreas operativas y corporativas en las diferentes sedes lo que nos ha permitido hacer un trabajo integrado. El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir con la premisa de que todos podemos permanecer seguros y saludables”, comentó El equipo de Auditoría Interna.
Entre los aspectos positivos encontrados durante las visitas se destacan los siguientes:
- Rápida adaptación – Se definieron protocolos que fueron presentados al gobierno y se desplegaron a nuestras operaciones y principales procesos, lo cual facilitó la reactivación y continuidad de las mismas.
- Comunicación Interna – Toda la información de protocolos y medidas ha sido divulgada por los canales de comunicación que tiene disponibles la compañía para mantener informado y dar soporte al personal que está al frente de las operaciones en nuestras plantas.
- Adaptación de Protocolos Covid-19 – Los protocolos definidos por la compañía se han adaptado y evolucionado constantemente para cumplir los requerimientos de las autoridades nacionales y locales.
- Trabajo en Equipo – Las áreas Corporativas y regionales han trabajado muy de cerca creando sinergias y esfuerzos mutuos para proteger al personal y facilitar la reactivación y continuidad de nuestras operaciones.
Algunos aspectos que todavía deben ser reforzados involucran:
- Llevar a cabo un correcto lavado de manos, aplicar adecuadamente la etiqueta respiratoria y usar correctamente los Elementos de Protección Personal (EPP).
- Fortalecer el hábito de distanciamiento social y monitorear su cumplimiento.
- Conocer los protocolos de limpieza de manos a seguir al tener contacto con superficies como perillas, barandas, equipos, entre otros. Validar que estas superficies sean parte del proceso de limpieza y desinfección.
- Identificar los cargos críticos y establecer una estrategia de respaldo que evite la interrupción de las operaciones por ausencia de personal clave.
- Asegurar que los contratistas y demás personal externo a las operaciones cuenten con los EPP necesarios y que estos estén en buen estado.
Contamos con tu apoyo y compromiso para seguir adoptando conductas responsables que nos permitan permanecer seguros y saludables.
La única vacuna que tenemos es el autocuidado. Tu salud y la de tu familia están en tus manos.