Recientemente realizamos en la Torre Argos la formación del primer grupo de Auditores Internos HSEQ (Health, Safety, Environment & Quality) de Argos Panamá. Esto forma parte del plan de trabajo establecido para este año y busca fortalecer las competencias del equipo interno de la empresa que estará encargado de realizar los ejercicios de auditoría interna de la organización.
El curso de Estructura y Formación de Auditor Interno Integral bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, está orientado a capacitar a los participantes en la aplicación de conocimientos para la interpretación de los requisitos de las nuevas versiones de las normas, su integralidad con otros modelos, la simplificación, articulación y la evaluación de sus sistemas de gestión como herramienta fundamental para determinar dónde puede realizarse la mejora continua.
Durante el curso, los auditores internos aprendieron a:
- Conocer el esquema y estructura común para todas las Normas de los Sistemas de Gestión ISO.
- Evaluar de manera integrada sistemas de gestión, basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 a la empresa siguiendo para ello las pautas de la Norma de auditoría ISO 19011.
- Comprender los cambios y nuevos requisitos que plantean las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, y la integralidad entre las mismas.
- Conocer las competencias que debe tener un auditor, actitudes, conductas y habilidades para realizar exitosamente el ejercicio de auditoría.
Todo esto nos prepara para el próximo ciclo de certificación 2022 a fin de seguir trabajando en generar valor sostenible, potenciar nuestra reputación y mejorar nuestra competitividad.
“En el desarrollo del curso se observó la participación de los 12 estudiantes en la realización de los talleres, lo que llevó a la generación de espacios donde se evaluaron habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, entre otros aspectos que llevan al éxito de una auditoría interna, actuando de manera ética, con responsabilidad, mente abierta y versatilidad. Les deseo muchos éxitos como auditores internos y espero realicen de manera proactiva los ejercicios de auditoría interna a los cuales han sido convocados”, comentó Mónica Ipuz Escobar, tutora.