El Año Nuevo chino —más conocido como la Fiesta de la Primavera en la República Popular China o como Año Nuevo lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. El año 2022 sería en China 4720, año del tigre de agua.
La comunidad china para Argos es relevante porque más del 60% de nuestros puntos de ferretería a nivel nacional lo componen los ferreteros de esta comunidad, es decir, aproximadamente 447 clientes de nuestra cartera de clientes del negocio masivo. A lo largo de los años, hemos tenido un vínculo muy marcado con nuestros clientes de la comunidad china, lo que nos ayuda a mantener una relación cercana y respetuosa con ellos.
Para esta comunidad, el año nuevo de su calendario representa la esperanza de mucha abundancia y fortuna, y que esto se traduzca a un bienestar en sus negocios y proyectos profesionales.
Este año, y con el fin de acompañarlos en esta ocasión tan importante, nuestros asesores comerciales entregaron a nuestros clientes ferreteros chinos una canasta especial con unas regalías. Desde Argos Panamá seguiremos demostrando que somos aliados y amigos de nuestros clientes, uniéndonos en respeto y con alegría a sus celebraciones y tradiciones culturales.
¿Quieres conocer más sobre esta celebración del Año Nuevo Chino? Aquí te contamos más detalles.
El 1 de febrero de 2022 se celebra el Año Nuevo Chino. Es el inicio del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte. Esta festividad, sin embargo, es todo un galimatías para las mentes occidentales que se rigen por el calendario gregoriano, ya que el primer día del calendario chino oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Así, el año anterior, el 4719, se celebró el 25 de enero de 2021, mientras que el 4721 caerá el 22 de enero de 2023.
Como en el gregoriano, en el calendario chino la duración del año está determinada por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol (365,24 días). Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, que es puramente solar, la duración de los meses chinos está determinada por la duración real de una lunación (que varía entre 29,27 y 29,83 días). Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en tres semanas de 10 días.
Respecto a la diferencia de años (2022 y 4720), esta se debe a que el calendario chino comienza a contar desde del año de la coronación Emperador Amarillo o Huangdi, en el 2698 a. C.
EL AÑO DEL TIGRE DE AGUA: CÓMO SE ELIGE EL ANIMAL DEL CALENDARIO CHINO
El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopo chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo. Así, en el país asiático se acaban de despedir del Año del Buey de oro y dan la bienvenida en 2022 (o 4720) al Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y valentía.
El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.
Ganó la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que mono, gallo, perro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.
Fuente: https://www.elmundo.es/como/2022/02/01/61f8f96121efa0cb438b45ba.html