El Centro comercial Parque Alegra busca transformar la dinámica de la calle 30, al sur de Barranquilla. Se trata de una construcción de 161.000 metros cuadrados además de unas obras exteriores de 32.000 metros cuadrados entregadas a la ciudad para contribuir a la transformación del espacio urbano.
“Es un proyecto muy ambicioso que impacta los barrios aledaños, así como los municipios cercanos como Soledad, Sabanagrande y Malambo”, dijo Iván Borrero Llinás, asesor comercial del Negocio Industrial.
Parque Alegra se convierte en el centro comercial más grande del sector con 314 locales comerciales, amplias zonas comunes y relucientes zonas de servicio con características de alta calidad, para entregarle a la ciudad la categoría que se merece.
Retos en la construcción de la obra
Para Zulmary Castaño Montoya, directora general del Parque Alegra, el mayor reto que tuvieron que afrontar durante la construcción fue el aislamiento por la pandemia. Sin embargo, la obra nunca bajó su marcha. El 27 de abril de 2020, cuando el gobierno autorizó volver a trabajar, Parque Alegra reinició sus obras.
En la obra el acero y el concreto son los insumos principales. Zulmary destaca el acompañamiento de Argos como uno de sus mayores aliados: “Hemos tenido un acompañamiento espectacular. Tienen tanto plantas en el sur como una planta de apoyo en el norte. Destaco que, pese a cualquier novedad que se pudo presentar, nunca se impactó ni se retrasó la programación de obra”, comentó.
Para el proyecto se utilizaron 75.000 metros cúbicos de concreto, gran parte de estos eran de concreto de alta resistencia de 4.000 psi.
A la par con la construcción del proyecto, se adelanta la ampliación de un tramo de la carrera 4, la prolongación de la calle 8 y la construcción de la calle 28, para un total de un kilómetro de vías.
Conoce más sobre Parque Alegra en el siguiente video: