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Centro de Analítica: un modelo basado en la innovación que soporta la toma de decisiones


Centro de Analítica: un modelo basado en la innovación que soporta la toma de decisiones

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2020-10-08 09:38:54
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Próximo a cumplir tres años de operación, el Centro de Analítica de Argos representa un gran éxito innovador que vale la pena destacar.

Recientemente, la APQC (American Productivity & Quality Center), una de las entidades más prestigiosas en Estados Unidos sobre mejores prácticas, desarrolló un caso de estudio en el cual lo destacó como referente de organización de un centro de analítica en una compañía.

Además, la revista CFO Magazine, una publicación de alcance mundial, publicó un artículo llamado In Pursuit of Better Analytics, en el cual hace referencia a nuestro Centro de Analítica.

En esta entrevista Carlos Angarita, gerente de Finanzas Corporativas y Analítica; y Hugo Caballero, director de Ciencia de Datos, nos cuentan un poco más sobre la misión y los proyectos en los cuales está trabajando el equipo:

¿Qué es el Centro de Analítica y cuál es su objetivo?

Es un equipo que hace parte del área de Finanzas Corporativas y Analítica, cuya misión es ayudar a la compañía a transformarse en una empresa basada en los datos para tomar decisiones.

Nuestro propósito es soportar todo lo que tiene que ver con procesos de toma de decisiones. Generamos análisis y modelosen conjunto con los equipos de negocio u operación, que apoyan la estrategia y las operaciones de la organización y llevamos a toda la compañía conocimiento y soluciones analíticas de negocio.

Podemos cubrir cualquier proceso de la compañía donde haya la oportunidad de aplicar analítica incluyendo: operación, mantenimiento, distribución, suministro, ventas, mercadeo y procesos financieros.

¿Quiénes conforman el Centro de Analítica?

Tenemos analistas de negocio y científicos de datos. Básicamente son profesionales en matemática o ingeniería, con conocimientos de modelamiento matemático y estadístico, computer science y soluciones de Big Data.

Los analistas de negocio definen los requerimientos de los proyectos y las preguntas de negocio a resolver. Además, llevan el despliegue de las soluciones a las áreas que lo requieren. Por su parte, los científicos de datos se encargan de la extracción, cargue y transformación de datos, el desarrollo de modelos de analítica predictiva y prescriptiva, y de resolver preguntas de negocio.

Así está conformado el equipo:

Director de Analítica: Andrés Montoya.

Director Ciencia de Datos: Hugo Caballero.

Analistas de Negocio: David Felipe Higuita, Luis Miguel Echeverry.

Científicos de Datos: Obed Rios, Julián Urrego, Carlos Horacio Gómez.

Profesional de Analítica: Cristian Gómez.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente dentro de la organización?

Los productos más avanzados que tenemos que son:

  • Ready mix Smart (USA, Colombia): permite conocer, para el negocio del concreto, cuál es la rentabilidad por cliente, por segmento, por planta, por ciudad y por producto. A través de esta herramienta se pueden mirar también los volúmenes, precios, resistencias, márgenes sobre material, costos, entre otros. Todo desde un dashboard en la nube y conectado a las fuentes de datos de la compañía.
  • Costumer 360 (Panamá, Colombia): es una herramienta que soporta el perfilamiento y conocimiento de los clientes desde una visión general y detallada. Se analizan variables como ventas, precios internos, mercado, dinámica competitiva, entre otras. Dichas variables son procesadas para generar insights de amenazas y oportunidades que son usadas por los equipos comerciales y de mercadeo para la gestión de campañas y estrategias comerciales.
  • Dispatch optimizer (USA): ayuda a que la compañía despache el producto desde la planta óptima, disminuyendo tiempos de entrega, mejorando el servicio al cliente y optimizando también la eficiencia de las mixer.
  • Smart pricing calculator: permite adelantar análisis de precios para hacer cotizaciones más rentables (Colombia, Panamá y USA). Además, permite ver al equipo comercial si la estrategia de precios se está implementando y si se está cumpliendo con la política asociada a los mismos (Colombia y Panamá).

¿Cuáles son los principales beneficios que destacan de la analítica?

Con KPI’s y mediciones podemos obtener y verificar beneficios tangibles. Lo que hacemos en el Centro de Analítica, de cierta manera, nos ha permitido también estandarizar algunas tareas en las diferentes regionales. Por ejemplo, se contribuye a reducir tiempos en los ciclos de despacho y bajar costos de entrega. Estas son algunas de las consecuencias de los proyectos que estamos adelantando.

¿Cómo le apunta lo que hacen al tema de OKR’s de la organización y a todos los temas de eficiencia que estamos promoviendo?

Desde el año pasado nos alineamos con los OKR´s. Creamos una célula enfocada en eficiencias y una enfocada en mercados. Hemos desarrollado una cantidad de modelos basados en el conocimiento del cliente, lo cual le apunta a los OKR de la organización.

¿Cuál creen que es la importancia de hacer equipo para sacar los proyectos adelante?

Las metodologías que tenemos incorporadas no se pueden ejecutar si no es trabajando en equipo.

Las células siempre están integradas por personas que saben del negocio, de los modelos analíticos y de la transformación de datos. En este sentido, conformamos un equipo interdisciplinario, lo cual es clave para sacar los proyectos adelante.

Tags: ciencia de datos, datos, Finanzas, Innovación | Fecha de publicación: 2020-10-08 09:38:54
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