Para 5.700 familias del Atlántico, algo tan cotidiano como barrer se ha convertido en una alegría y es que, gracias a Argos pudieron reemplazar sus pisos de tierra por pisos en concreto a través del programa Hogares Saludables, con el que pueden mejorar su calidad de vida.
Por supuesto, Argos no podría lograr esto solo. Uno de los grandes aliados en este proceso ha sido, desde hace 17 años, la Pastoral Social Caritas Barranquilla, quienes aportan arena, gravilla y el personal capacitado. El Sena no se podía quedar atrás y también se unió a través de la formación en construcción básica a los beneficiarios para llevar a cabo la intervención de sus viviendas.
Adicional a los 5.700 mejoramientos entregados hasta la fecha a través del programa, en 2024, prevemos realizar 702 intervenciones en siete municipios del Atlántico: Soledad, Malambo, Barranquilla, Candelaria, Sabanalarga, Luruaco y Santa Lucía, para mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas.
Sobre el programa Hogares Saludables
El programa nació con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de millones de familias a través del reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y, en casos específicos, adecuaciones de unidades sanitarias y sitios de preparación de alimentos.
El reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradables y aumentar la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que aporta al desarrollo cognitivo de los niños que viven allí.
Además, mejora las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades. Los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus potencialmente dañinos para la salud humana y permiten la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.