Caminito 72 es el nombre del proyecto y representa la identidad Gardeliana del barrio Manrique. Recuerda los “caminitos” tradicionales del barrio que las familias recorrían en su infancia y a la vez honra el arduo camino recorrido por estas familias para lograr su sueño de vivienda propia.
Este proyecto es un gran hito para Casa para mí, al ser el primer edificio a altura construido en estructura de acero liviano en Colombia y al mismo tiempo, ser el primer proyecto en el rol de desarrollador de vivienda de interés social. Aquí se materializa el esfuerzo de todo el equipo de Casa para mí por ofrecer viviendas dignas, seguras, flexibles, durables, bonitas y en una ubicación privilegiada.
¿En qué consiste el proyecto?
Algunos desarrollos actuales de vivienda consumen grandes cantidades de territorio que es cada vez más escaso en nuestros países. Es por esto que la redensificación urbana mejora el urbanismo, protege el tejido social de las comunidades, genera un impacto mínimo al medioambiente e incentiva el desarrollo de economías, otorgando beneficios a todos los vecinos del proyecto.
Actualmente, en este espacio hay una vivienda en ruinas que se ha convertido en un foco de basura e inseguridad para el barrio. Este proyecto de redensificación urbana, que consiste en construir nuevas viviendas en un barrio que cuenta con todos los servicios, se convierte en una gran oportunidad para embellecer el sector y hacer uso de este suelo subutilizado entregando viviendas con altos estándares de calidad.
Caminito 72 hace posible la redensificación con dos torres para un total de 8 viviendas y un local comercial, con una conexión de puntos fijos y espacios intermedios que propicia la interacción de los vecinos. Cuenta con fácil acceso al transporte público, está cerca al comercio, los colegios y los centros culturales de la zona lo que le tiene un impacto directo en la calidad de vida de las familias.
Caminito 72 cuenta con el apoyo de un gran aliado constructor como Ménsula y de la caja de compensación Comfama, aportando toda su experiencia desde el punto de vista arquitectónico y de urbanismo en vivienda social, además del acompañamiento a las familias y a las comunidades para conservar el tejido social y humano del barrio.
Para su desarrollo se evaluaron nuevos materiales y sistemas constructivos que cuentan con todos los estándares de seguridad y durabilidad a nivel internacional.
Son viviendas con mejores acabados y construidas en materiales y sistemas ya probados entre otros en Europa, Oceanía y Estados Unidos y que además del sello Argos, se encuentran avalados por aseguradoras como Suramericana y entidades financieras como Bancolombia.
¿Cuál es el método de construcción utilizado?
El método constructivo consiste en un sistema de muros estructurales conformados por perfiles de acero y cubiertos, en este caso, por placas de fibrocemento. En Latinoamérica este sistema se conoce como acero liviano o steel framing. Aunque el sistema es nuevo en nuestro país es ampliamente usado en muchos otros países. Los muros estructurales se arman mecánicamente en fábrica y luego se ensamblan en la obra lo que, además de acelerar la velocidad de construcción, permite un mejor control de calidad del proceso y minimiza las postventas.
Por ser un sistema liviano tiene alta eficiencia estructural pues el peso del edificio se puede reducir hasta en un 50%, lo que además de habilitar suelos, permite reducir las cargas a las que va a estar sometida la estructura y tener un excelente comportamiento frente a sismos.
Una de las novedades del sistema en nuestro país es que ofrece un nivel de acabados superior a lo que hoy se entrega en el mercado en términos de muros y pisos. Además, los muros del sistema, por tener una cámara de aire en el interior, ofrecen un mejor confort térmico para los habitantes.
Esta innovadora forma de construir trae beneficios a los nuevos propietarios de las viviendas tales como:
- Apartamentos semiacabados: mejor calidad que el promedio y menores costos de acabados. Las viviendas se entregan listas para habitar.
- Flexibilidad en los espacios: ofrece la posibilidad de ampliar o cerrar espacios fácilmente.
- Confort acústico y temperatura: ofrece aislamiento del ruido y mejor sensación térmica de frio y calor al interior.
¿Cómo acceder al proyecto?
Además de habilitar suelos urbanos y entregar vivienda de calidad a las familias que en realidad lo necesitan. El equipo Casa para mí está convencido que estas familias requieren una asesoría integral para lograr su cierre financiero con las opciones de acceso existentes en el mercado desde las cajas de compensación, entidades financieras y gobierno nacional.
Por tanto, en alianza con Comfama brinda educación financiera y un acompañamiento gratuito para mostrarle a las familias que sí es posible comprar vivienda con ingresos desde un salario mínimo, administrando bien los ahorros, aprovechando subsidios de vivienda y accediendo a créditos hipotecarios con buenas condiciones.
Te invitamos a compartir el proyecto con familiares o amigos que puedan estar interesados en adquirir vivienda propia en el sector. Para ello, deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
- No tener vivienda propia, ni haber sido beneficiarios de subsidios de vivienda antes.
- Tener ingresos formales entre 1- 4 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes).
Detalle adicional del proyecto:
- El costo de estas viviendas es de $ 138 millones de pesos (Tope VIS en Colombia).
- Para este proyecto no se requiere cuota inicial, pero sí se debe garantizar que se cuente con los recursos necesarios al momento de la entrega.
- No se incluyen parqueaderos y el valor de la administración no está definido, pero, dadas las características del proyecto, será muy baja.
- Luego de la entrega, se debe asumir el impuesto predial.
- Los gastos de escrituración se dividen entre el proyecto y los compradores como lo indica la Ley de Vivienda.
Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes contactar a:
Santiago Henao, a través del correo: shenao@argos.com.co
Juliana Toro, a través del correo: jtorotor@argos.com.co