Newsroom

Con Casa Para Mí construimos sueños y transformamos vidas


Con Casa Para Mí construimos sueños y transformamos vidas

Home  /  Noticias   /   Con Casa Para Mí construimos sueños y transformamos vidas
2020-01-15 09:27:07
845
1

Vivienda 10X es ahora Casa Para Mí, una iniciativa que tiene como objetivo aumentar el acceso a vivienda por parte de familias de escasos recursos, inicialmente en Colombia.

El déficit habitacional es un problema que afecta a un tercio de la población mundial. Este reto nos impulsa a seguir innovando de cara a materializar nuestro propósito de construir sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas.

Con ese ideal, desde septiembre de 2018, se conformó una célula de trabajo con dos líneas de enfoque: aumentar la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS) y habilitar la demanda para familias con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos.

Un emprendimiento con dos líneas de negocio

El equipo de Casa para Mí comprendió que el problema de la vivienda es multifactorial e involucra a múltiples actores del ecosistema. Por esta razón, priorizó estas dos líneas de oferta y demanda que se complementan para atender este gran reto.

Por un lado, se busca aumentar la oferta VIS a través de la habilitación de suelos en redensificación urbana, la innovación en sistemas constructivos y diseños diferenciados que enriquezcan tanto el interior de la vivienda como su entorno.

Desde el punto de vista de la demanda, se busca habilitar el cierre financiero de las familias que se enfrentan a un proceso complejo y desarticulado a la hora de acceder al sueño de tener vivienda propia.

Tener una vivienda es tener mejor calidad de vida, asegura Liney Villegas, colaboradora de Sodexo en nuestras oficinas.

De Iniciativa a emprendimiento corporativo

Con el objetivo de brindar una solución escalable y sostenible, Casa Para Mí se concibe como un emprendimiento con una propuesta de valor, capacidades y enfoque de mercado diferenciado al de Cementos Argos.

Se trata de un equipo multidisciplinario integrado por Andrés Luján, Elizabeth Londoño, Juliana Toro y Santiago Henao, quienes movilizan y conectan actores del ecosistema de vivienda de cara a generar cambios sistémicos.

Es así como se dispone de un comité de apoyo del cual hacen parte Juan Esteban Calle, Lucas Moreno, María Isabel Echeverri, Tomás Restrepo y Santiago Hoyos y adicionalmente, representantes de organizaciones y sectores clave para impulsar la iniciativa, tales como: constructores, desarrolladores inmobiliarios, entidades financieras, arquitectos, cajas de compensación familiar y entidades públicas.

Prodesa, Bancolombia, Comfama, Ménsula y el Ministerio de Vivienda son algunas de las entidades con las que estamos trabajando y escalando posibles soluciones.

¿Qué se ha aprendido y en qué se está trabajando actualmente?

A la fecha, el equipo ha avanzado en diferentes pilotos constructivos y de acceso que permiten validar las hipótesis de negocio.
Desde el punto vista constructivo, actualmente se están desarrollando tres pilotos:

  • La construcción de un nuevo campamento en Planta Rioclaro, Antioquia. En la cual se valida el uso del concreto avanzado, como producto de valor de la compañía para su aplicación en viviendas rurales uni y bifamiliares.
  • Proyecto de redensificación urbana en Manrique, Antioquia, en alianza con Ménsula. En este se evaluará la productividad y aceptación del sistema constructivo liviano seleccionado y se validará la hipótesis de habilitación de suelos.
  • Proyecto de expansión en Tocancipá, Cundinamarca, en alianza con Prodesa. Se está construyendo un laboratorio de mercado (apartamento modelo), donde se validará la aceptación de este sistema constructivo por parte de usuario del segmento tradicional de VIS.
  • En la línea de acceso, se han ejecutado diversos pilotos con Bancolombia y Comfama con el fin de identificar las barreras de acceso, plantear soluciones sistémicas y desarrollar herramientas de analítica de datos que optimicen el proceso. La razón de ser de estos pilotos son las familias, que ascienden a más de 60 (colaboradores de SUMMA, Ménsula y aliados) y que hoy cuentan con un plan de acceso a vivienda propia.

Fruto de este trabajo, el equipo ha logrado capitalizar grandes aprendizajes como el hecho de que no existe una única solución de vivienda, que hay oportunidades más allá del cemento y el concreto y que crearle valor al usuario es crearle valor al negocio.

¿Qué viene para 2020?

El equipo está trabajando para cerrar los pilotos y validar las hipótesis necesarias de cara a lanzar una propuesta de valor diferenciada al mercado de vivienda de interés social en Colombia y otros países.

De igual forma, se están madurando las dos líneas de negocio, en términos de capacidades, estrategias y alianzas con diversos actores que le permitan a Casa para Mí posicionarse como un equipo líder en el desarrollo de proyectos de vivienda de intereses social.

Tags: Construcción, Innovación, Regional Colombia, Sostenibilidad | Fecha de publicación: 2020-01-15 09:27:07
1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

csaenz@argos.co
miércoles, enero 22, 2020
¡Un gran proyecto y un gran equipo! Muchos éxitos.