El escenario actual hace que los retos sean diferentes, que los objetivos cambien y que la gestión de mantenimiento esté cada vez más alineada con los intereses de las organizaciones.
Teniendo en cuenta esto y con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con la coordinación, el control y la gestión de los recursos, desde Formación, a través de la Escuela de Cemento, llevamos a cabo el Diplomado en Mantenimiento y Confiabilidad.
La formación, que inició este mes, está dirigida a gerentes e ingenieros de Mantenimiento, Planeación y Confiabilidad, a supervisores y técnicos de Mantenimiento y Confiabilidad y algunos funcionarios de compras corporativas de la Regional Caribe y Centroamérica y de la Regional Colombia.
En total son 56 colaboradores quienes, a través de este curso, acompañado por el proveedor SKF, estarán en la capacidad de desarrollar competencias teórico-prácticas para la gestión de activos, formular planes estratégicos de mantenimiento y fortalecer los conceptos y metodologías involucrados en la ingeniería de confiabilidad, para construir herramientas estratégicas.
Carlos Mario Bedoya, director de Mantenimiento de la Regional CCA y gestor de la formación, nos cuenta un poco más sobre la importancia de esta iniciativa y sus aportes para el equipo:
“Con este diplomado, que logramos coordinar con nuestro aliado SKF, consideramos que estamos fortaleciendo el nivel de competencias de nuestro recurso humano en pro de tener mayores herramientas para mejorar la gestión de mantenimiento de nuestras operaciones y así, aportar al mejoramiento del desempeño integral de cada una de ellas”.
Formación 100% virtual
La coyuntura actual no fue un impedimento para llevar a cabo el curso que, inicialmente, se dictaría de manera presencial en la Regional CCA. Por el contrario, se convirtió en una oportunidad para transformar el contenido en un material 100% virtual, lo cual permitió la extensión a otras regionales.
El diplomado está integrado por tres módulos:
- Estrategia de mantenimiento centrada en confiabilidad – Metodología SKF RCM (SKF Reliability Centered Maintenance).
- Gerencia estratégica de mantenimiento.
- Optimización de repuestos e inventarios.
La duración total de esta formación será de tres meses, uno por cada módulo, con una dedicación semanal de dos horas.
Eduardo Sanz, director de Mantenimiento de la Regional Colombia y quien participa en el curso, nos comparte su experiencia y nos habla de los aprendizajes adquiridos y su aporte:
“Durante años hemos venido trabajando en la implementación de las mejores prácticas de gestión de mantenimiento y para ello, debemos tener un personal competente y actualizado en la aplicación de estrategias y metodologías que generen el mejor costo-beneficio de acuerdo con los retos actuales. En este caso, con la participación de uno de nuestros proveedores estratégicos SKF, estamos actualizándonos en metodologías que incrementan las competencias administrativas y técnicas de nuestro personal y nos permiten mejorar el desempeño de los activos, optimizando los recursos y controlando los riesgos asociados. Así podemos continuar aportando desde el área de Mantenimiento al logro de los objetivos corporativos”, puntualizó.