Según el historiador y antropólogo dominicano, el Dr. Lennox Honychurch, Koudmen es una palabra criolla que tiene su origen en el término francés “a coupe de main”, que significa dar una mano. Koudmen tiene una larga historia en la cultura dominicana que se remonta a períodos anteriores a la colonización, en los que los miembros de las comunidades kalinagos se reunían para construir, plantar jardines, preparar comidas y ayudar a los necesitados.
Muchas comunidades de la isla se construyeron gracias al espíritu del Koud menor, un movimiento de autoayuda. Hoy en día, el Koudmen no es tan fuerte o vibrante como solía ser, sin embargo, sigue vivo en algunas comunidades rurales, especialmente para proyectos en los que hay recursos limitados o no hay dinero.
Durante marzo y abril, en Argos Dominica hicimos parte de la perpetuación de la rica cultura de Koudmen, a través de la donación de cemento al Comité de Desarrollo de Fond L’iviere para reparar una carretera de acceso local que conduce a un pequeño asentamiento llamado Fond L’iviere, en el pueblo de Loubiere, Dominica, la cual resultó gravemente dañada por el huracán María en 2017.
Además, donamos cemento a la Unidad de Servicios Especiales de la Policía de Dominica para la construcción de un mini gimnasio en MorneBruce, Roseau.
Ambos proyectos se ejecutaron como proyectos “Koudmen”, en los que los residentes del asentamiento de Fond L’iviere y los agentes de policía aportaron respectivamente la mano de obra y otros recursos necesarios para estos dos proyectos. Estas donaciones ayudarán a mantener viva la cultura de Koudmen, a construir comunidades y a influir positivamente en la vida de las personas.