Con una inversión superior a los USD 78 millones en la Planta Rioclaro para el montaje de una nueva línea de activación térmica de arcillas de 450.000 toneladas por año, iniciamos la fabricación y distribución de cemento verde, en el cual se disminuye el uso del clínker gracias a la incorporación de arcillas activadas térmicamente (puzolana artificial).
Esta innovación hace que el producto sea un cemento más amigable con el medioambiente, dado que durante el proceso de producción se reducen hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía, en comparación con el estándar de la industria. Es importante destacar que este nuevo producto mantiene la calidad y el desempeño que siempre nos han caracterizado.
“Con este proyecto estamos siendo protagonistas de la industria y sembrando las semillas del Argos del futuro, que arranca hoy una nueva línea de producción en Rioclaro, pero que tiene un potencial gigantesco de crecimiento en todas las geografías, no solo desde el punto de vista del producto, sino porque es una acción concreta por la sostenibilidad de nuestra industria. En el compromiso que tenemos con el cambio climático, claramente este proyecto nos hace sentir muy orgullosos”, explicó Juan Esteban Calle, nuestro presidente.
Esta nueva línea con equipos de fabricación de cemento de última tecnología, única en la industria mundial, nos permite una mayor flexibilidad y nos posiciona como la primera compañía productora de cemento en Colombia en ofrecer a sus clientes un amplio portafolio de productos, así como la posibilidad de personalizar los cementos de acuerdo con las necesidades y requerimientos de sus proyectos.
Al utilizar esta tecnología, nos adelantamos al nuevo paradigma de las materias primas en la industria cementera ya que la disponibilidad de materiales cementantes sustitutos es muy limitada respecto a la demanda mundial, siendo la arcilla activada térmicamente la única con potencial de suplir esta necesidad.
Por su parte, Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia, comentó: “Esta nueva plataforma tecnológica nos permite soñar con negocios alternativos y no solo ratifica nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que nos posiciona en la punta de lanza de la innovación en la industria, pues estamos modificando la forma en que se produce tradicionalmente el cemento. De cara a los clientes tiene un potencial infinito, pues somos la única compañía en Colombia en tener estos equipos para hacer productos personalizados de acuerdo con las exigencias de los proyectos y brindarles así soluciones extraordinarias a nuestros aliados”.
La Planta Rioclaro está ubicada en el centro del país, lo que le permite a la organización atender todos los mercados de manera privilegiada y suplir la demanda del sector de la construcción, tanto en el segmento de infraestructura y obras civiles, como en el de vivienda y comercial.
La entrada en operación de esta nueva línea, sumada a la moderna Planta Cartagena y demás instalaciones en la geografía nacional, nos ubican como la de mayor capacidad instalada en el país para la producción de cemento y concreto, además nos reafirman como una de las cementeras más sostenibles del mundo y la más innovadora del país. Así, la organización proyecta su futuro afianzándose como líder en el mercado y una de las empresas más eficientes de las Américas.
Datos relevantes del proyecto:
Inversión: superior a los 78 millones de dólares.
Reducción de emisiones: hasta 38%.
Reducción en el consumo de energía: hasta 30%.
Capacidad instalada de la nueva línea de activación térmica de arcillas: 450.000 toneladas por año.
Capacidad instalada de la Planta Rioclaro: 2,2 millones de toneladas de cemento al año.
Capacidad instalada total de Argos en Colombia: 8,7 millones de toneladas de cemento al año.