Históricamente, Argos Panamá utilizaba sus agregados para autoabastecimiento; sin embargo, en la búsqueda por diversificar y expandir su presencia, la empresa reconoció la importancia de este componente en la construcción y apostó por su crecimiento y comercialización. Para conocer más sobre esta operación, entrevistamos a Diego Mesa, gerente de Agregados.
Nos indicó que, actualmente, la visión de Argos Panamá se enmarca en un escenario donde el cemento y Mezclas Listas son el pilar central del negocio, el concreto actúa como un canal, y el agregado representa una necesidad fundamental, al proporcionar la materia prima necesaria para satisfacer las demandas específicas de los clientes.
Hace dos años, Argos Panamá adquirió la Cantera de Vacamonte, una de las fuentes de agregados más prominentes de la región, con una capacidad instalada significativa. Hoy, la operación ofrece una variedad de 23 productos, contribuyendo al cumplimiento de altos estándares de calidad en obras de construcción.
Diego aseguró que los esfuerzos se concentran en fortalecer las operaciones y convertirse en un referente en la industria, ampliando su alcance y aumentando la capacidad de exportación. Aspiran a que el 50% de nuevos ingresos de la compañía provenga del negocio de agregados.
Para lograrlo, han mejorado significativamente su capacidad de respuesta, gracias al esfuerzo conjunto de todos los departamentos de la empresa. Actualmente, se encuentra en la construcción se su equipo de trabajo, combina el talento de personal experimentado con empleados más jóvenes, creando una sinergia valiosa. En un modelo disruptivo, el negocio valora la calidad y el conocimiento de su personal para impulsar el éxito.
Además, destacó que Argos Panamá ha sido inspiración y ejemplo para el desarrollo del negocio de agregados en otras operaciones, compartiendo su visión centrada en prácticas amigables con el entorno y el compromiso de crear valor para las comunidades en las que opera.