En Argos reiteramos nuestro compromiso con la creación de valor social para las comunidades. Alineados con nuestro propósito de construir sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas, adelantamos el proyecto Sembrando Futuro en el sector de El Cairo, en el suroeste de Antioquia.
A través de esta iniciativa, buscamos generar ambientes productivos para los habitantes de la zona, contribuyendo al desarrollo de habilidades agrícolas que les permitan llevar una vida provechosa conforme a sus necesidades e intereses.
El proyecto se desarrolla en siete veredas de la región: La Peña, La Loma, Canteras (Abejorral), La Merced, Piedra Galana, Palmitas (Montebello) y La Primavera (Santa Bárbara); y cuenta con el acompañamiento de Agrocapital, compañía que moviliza al sector agropecuario y brinda financiación y gestión de agro créditos.
Sembrando Futuro en tres etapas
Etapa 1 – Seguridad Alimentaria: Huertas Caseras
171 familias, ubicadas en siete veredas de nuestra área de influencia, recibieron un kit de herramientas y un paquete de plántulas para iniciar con la creación de su propia huerta casera.
Esta etapa tuvo una duración de un año, de enero a diciembre de 2020, y contó con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
Durante este tiempo las familias contaron con acompañamiento rural permanente, entrenamiento agronómico, para conocer cómo establecer su huerta casera; y entrenamiento empresarial, para aprender detalles sobre la gestión de recursos y los ciclos productivos.
Etapa 2 – Semillero Agroempresarial (maíz-frijol)
56 familias que culminaron con éxito la primera etapa del proyecto realizaron la siembra de frijol y maíz en un predio de 2.000 m² del lote Galilea, propiedad de Argos.
La actividad contó con una inversión de 90 millones de pesos y tuvo una duración de siete meses durante los cuales las familias tuvieron acceso a asesorías y formación en temas técnicos y empresariales, orientados a
aumentar sus capacidades y conocimientos en la producción y administración de los sistemas agrícolas.
Etapa 3 – Cultivos en extensión: Fique
En esta etapa, que iniciará en el primer trimestre de 2021 y que tendrá una duración de 48 meses, se llevará a cabo el establecimiento, desarrollo y producción del cultivo de fique. La inversión asciende a los 475 millones de pesos.
27 productores, quienes fueron seleccionados gracias a su compromiso durante la primera y segunda etapa del proyecto, recibirán un comodato por un área específica del predio Galilea para el desarrollo de su cultivo. Además, se les brindarán los insumos necesarios para la implementación del mismo.
Los beneficiarios contarán con el acompañamiento necesario para llevar a cabo todos los ciclos de su unidad productiva que finalizan con la comercialización y consolidación de la cadena productiva con un aliado comercial, quien brindará una garantía de compra para que esta se convierta en la fuente de ingresos principal de las familias.
Hitos relevantes del proyecto
Etapa 1:
– Al finalizar 2020, el 71% de los beneficiarios continuaban activos con la implementación de su huerta casera.
-Cada productor de la etapa 1 tuvo entre tres y cuatro ciclos de cosecha durante 2020.
– Se realizaron 685 visitas de acompañamiento por parte de Agricapital.
– Se llevará a cabo la socialización de la estrategia de acompañamiento a través del AgriClub durante 2021.
Etapa 2:
– Se realizaron más de 90 acompañamientos durante 2020.
– Cada productor cosechó, en promedio, 60 kilos de frijol y 200 kilos de maíz avaluados en $240.000 y $200.000 pesos respectivamente.
– Recopilación de experiencias de comercialización y ahorro en el consumo del grano.
Conoce más sobre más sobre el proyecto Sembrando Futuro a través de de sus protagonistas: