En Argos trabajamos continuamente por convertirnos en una organización cada vez más diversa, equitativa e incluyente. Como parte de este proceso hoy queremos hablarte de las categorías de discapacidad y la importancia de reconocerlas y gestionaras para aprender a actuar frente a aquellas personas que las presenten.
En primer lugar, es importante aprender a identificarlas según sus características, estas pueden ser de tipo psicosocial, cognitiva, auditiva, visual y física. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que aún con discapacidad siguen siendo personas a las que debemos acercarnos de manera franca y respetuosa. Sigue estos tips para lograrlo:
- Presta atención a la persona, no a la discapacidad.
- Háblale a la persona, no a su acompañante.
- Evita la sobreprotección, trata a los adultos como adultos.
- Evita usar palabras como “inválido”, “minusválido” o “discapacitado”.
- Antes de prestar ayuda pregunta si esta es requerida
- Sé empático, da a los demás el trato que te gustaría recibir.
Si identificas en tu entorno laboral, social o personal que convives con una persona que tiene algún tipo de discapacidad, ten en cuenta algunos datos que pueden resultar útiles a la hora de interactuar con ellos.
Discapacidad física
- Procura situarte en frente y a la misma altura para entablar una conversación.
- Si la persona se moviliza en silla de ruedas, recuerda que esta también es parte de su espacio personal, evita recostarte o apoyarte en ella.
- Si usa prótesis, no fijes tu mirada en esta, pues puede resultar incómodo para la otra persona.
Discapacidad visual
- Te recomendamos usar un lenguaje descriptivo que facilite la orientación.
- Evita utilizar expresiones como “aquí”, “allá”, “esto”, en su lugar emplea expresiones como “detrás de ti”, “a tu izquierda”.
- Es importante para la otra persona saber que estás ahí por eso avisa cuando llegues y te retires de la conversación.
- Finalmente evita hacer exclamaciones que puedan causar ansiedad como: “¡Ay!”, “¡Cuidado!”. En su lugar para llamar la atención de la persona toca su hombro con sutileza.
Discapacidad auditiva
- Trata de mantener el contacto visual mientras estés hablando con esa persona.
- Utiliza un lenguaje simple, directo y repite la información si es necesario.
- ¡Ojo, es importante que te dirijas a la persona sorda y no al intérprete!
- También resulta de mucha ayuda utilizar gestos como apoyo para interactuar con la persona, pero sin exagerarlos.
- Al hablar procura hacerlo sin elementos en los labios ni en la boca.
Discapacidad cognitiva
- Utiliza frases cortas, claras y sencillas con vocabulario de uso cotidiano.
- No emplees lenguaje abstracto ni de doble sentido.
- Y sobre todo asegúrate de haber sido comprendido y de comprender a la otra persona, si lo requiere, repite la información y/o solicítale que la otra persona lo haga.
Discapacidad psicosocial
- Demuestra interés y empatía.
- Tómate el tiempo para escuchar lo que dice, háblale lenta y claramente en caso de ser necesario.
- Permite que la persona se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
- Evita situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o ambientes tensionantes.