Newsroom

¡Conocer las categorías de discapacidad es una forma de promover la inclusión!


¡Conocer las categorías de discapacidad es una forma de promover la inclusión!

Home  /  Noticias   /   ¡Conocer las categorías de discapacidad es una forma de promover la inclusión!
2022-07-25 15:45:13
149
0

En Argos trabajamos continuamente por convertirnos en una organización cada vez más diversa, equitativa e incluyente. Como parte de este proceso hoy queremos hablarte de las categorías de discapacidad y la importancia de reconocerlas y gestionaras para aprender a actuar frente a aquellas personas que las presenten.

En primer lugar, es importante aprender a identificarlas según sus características, estas pueden ser de tipo psicosocial, cognitiva, auditiva, visual y física. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que aún con discapacidad siguen siendo personas a las que debemos acercarnos de manera franca y respetuosa. Sigue estos tips para lograrlo:

  • Presta atención a la persona, no a la discapacidad.
  • Háblale a la persona, no a su acompañante.
  • Evita la sobreprotección, trata a los adultos como adultos.
  • Evita usar palabras como “inválido”, “minusválido” o “discapacitado”.
  • Antes de prestar ayuda pregunta si esta es requerida
  • Sé empático, da a los demás el trato que te gustaría recibir.

Si identificas en tu entorno laboral, social o personal que convives con una persona que tiene algún tipo de discapacidad, ten en cuenta algunos datos que pueden resultar útiles a la hora de interactuar con ellos.

Discapacidad física

  • Procura situarte en frente y a la misma altura para entablar una conversación.
  • Si la persona se moviliza en silla de ruedas, recuerda que esta también es parte de su espacio personal, evita recostarte o apoyarte en ella.
  • Si usa prótesis, no fijes tu mirada en esta, pues puede resultar incómodo para la otra persona.

Discapacidad visual

  • Te recomendamos usar un lenguaje descriptivo que facilite la orientación.
  • Evita utilizar expresiones como “aquí”, “allá”, “esto”, en su lugar emplea expresiones como “detrás de ti”, “a tu izquierda”.
  • Es importante para la otra persona saber que estás ahí por eso avisa cuando llegues y te retires de la conversación.
  • Finalmente evita hacer exclamaciones que puedan causar ansiedad como: “¡Ay!”, “¡Cuidado!”. En su lugar para llamar la atención de la persona toca su hombro con sutileza.

Discapacidad auditiva

  • Trata de mantener el contacto visual mientras estés hablando con esa persona.
  • Utiliza un lenguaje simple, directo y repite la información si es necesario.
  • ¡Ojo, es importante que te dirijas a la persona sorda y no al intérprete!
  • También resulta de mucha ayuda utilizar gestos como apoyo para interactuar con la persona, pero sin exagerarlos.
  • Al hablar procura hacerlo sin elementos en los labios ni en la boca.

Discapacidad cognitiva

  • Utiliza frases cortas, claras y sencillas con vocabulario de uso cotidiano.
  • No emplees lenguaje abstracto ni de doble sentido.
  • Y sobre todo asegúrate de haber sido comprendido y de comprender a la otra persona, si lo requiere, repite la información y/o solicítale que la otra persona lo haga.

Discapacidad psicosocial

  • Demuestra interés y empatía.
  • Tómate el tiempo para escuchar lo que dice, háblale lenta y claramente en caso de ser necesario.
  • Permite que la persona se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
  • Evita situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o ambientes tensionantes.
Tags: #EquidadDeGénero, Diversidad, HacemosEquipo, Inclusión, NosComportamosComoDueños | Fecha de publicación: 2022-07-25 15:45:13
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *