Newsroom

¡Cumpleaños feliz para nuestro Cemento Verde!, el campeón de la sostenibilidad


¡Cumpleaños feliz para nuestro Cemento Verde!, el campeón de la sostenibilidad

Home  /  Noticias   /   ¡Cumpleaños feliz para nuestro Cemento Verde!, el campeón de la sostenibilidad
2025-02-26 18:06:55
8
0

Nuestro Cemento Verde cumplió 5 años y no podíamos dejar de celebrarlo junto a ustedes que lo hicieron posible. Los resultados son impactantes: tan solo en 2024 vendimos más de 2,7 millones de toneladas de este producto en Colombia, lo cual significa más del 70 % de nuestras ventas de cemento en el país.

Pero ¿qué quiere decir esto? Gracias al uso de material cementicio suplementario, más exactamente de arcillas calcinadas en Rioclaro, y escoria en Sogamoso y Cartagena, desarrollamos Cemento de Uso General y Cemento Estructural Max con características de sostenibilidad, bajos en emisiones de carbono.

Esto se traduce así: de las más de 2 millones de toneladas vendidas, 1.249.603 fueron de Cemento de Uso General, con las cuales evitamos la emisión de más de 402 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) lo que equivale a sacar de circulación más de 86 mil vehículos.

El millón 400 de toneladas restante corresponde a las ventas de Cemento Estructural Max, lo cual representa la reducción de más 179 millones de kilogramos de CO2, equivalente a ahorrar la energía eléctrica que consumirían 1.155.146 viviendas en Colombia durante un año.

Suena impresionante, ¿no? Pues, repasemos la historia que hace posible hoy este resultado.

Ya ha pasado media década desde que, en 2020, empezamos a utilizar arcillas calcinadas para la producción de cemento en nuestra Planta Rioclaro y escoria en las operaciones de Sogamoso y Cartagena. Esto surgió como una idea innovadora, pero rápidamente se convirtió en un proyecto de gran alcance.

¡Paréntesis, no fue sencillo! Los retos fueron muchos, entre ellos demostrar que no es un cemento de color verde, aunque sí presenta un cambio leve en su tonalidad por el uso de componentes distintos en el caso de Rioclaro, pero, lo más importante, conservando las propiedades técnicas y el sello de calidad de Argos.

La buena noticia es que, con el tiempo, logramos estabilizar el proceso de desarrollo y comercialización, generando hasta un 45 % menos emisiones de CO2 en su proceso de fabricación, en el caso del Cemento de Uso General, y una reducción de hasta el 25 % en el caso del Estructural Max.

Hoy somos considerados pioneros y un referente mundial en la industria de materiales de la construcción por incursionar en el desarrollo de productos más sostenibles y eficientes como las arcillas calcinadas en nuestra Planta Rioclaro.

 

Impacto y beneficios

El producto y su uso han traído beneficios ambientales y operativos significativos:

  • Hasta 45 % de reducción de emisiones de CO₂ con respecto a un cemento de uso general Portland Tipo I.
  • Inversión inicial de más de USD 78 millones en nueva tecnología de arcillas calcinadas en Planta Rioclaro, lo que generó más de 600 empleos durante la construcción.
  • Capacidad instalada de 450.000 toneladas anuales de arcillas calcinadas.

¿Qué se viene?

Mirando hacia el futuro, nuestros objetivos incluyen:

  • Superar los 2,5 millones de toneladas de arcillas calcinadas para 2030.
  • Expandir la capacidad de producción para atender nuevos mercados.
  • Explorar usos adicionales de este material innovador.
  • Desarrollar nuevos proyectos en otras geografías.
  • Fomentar en la industria de la construcción el uso de cementos y concretos amigables con el planeta, siendo el aliado de nuestros clientes en el diseño y construcción de proyectos más amigables con el medioambiente. 

 

Fecha de publicación: 2025-02-26 18:06:55
0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *