El 30 de mayo de 2012 ingresaron a Piedras Azules las primeras 4.5 toneladas de llantas de desecho enteras recolectadas en la ciudad de Comayagua. A partir de ese día inició el cambio en el equipo de producción de la planta, pues esto implicaba pasar del consumo tradicional de combustibles fósiles sólidos y líquidos, a consumir este residuo especial, que requería un manejo responsable para evitar el impacto negativo en el medioambiente y en la salud de las personas.
Diez años después, los avances han sido significativos y sumamente positivos. Actualmente se coprocesan mínimo 200 toneladas de llantas de desecho mensualmente en la planta. Además, se ofrecen servicios de coprocesamiento a otras empresas productivas para eliminar de forma responsable productos para protección de marca (medicamentos, productos de cuidado personal), residuos textiles, entre otros.
La optimización del coprocesamiento, y lograr estas metas de consumo, ha sido posible con el desarrollo del equipo de producción, colaboradores Argos y contratistas involucrados, quienes han puesto de su parte en romper bloqueos, buscando ser flexibles, desarrollando ensayos, compartiendo las lecciones aprendidas, e implementando procedimientos de trabajo seguros.
Para el 2022 este equipo está muy motivado y ha asumido con entusiasmo un nuevo reto: la implementación del proyecto para preparar y consumir el Combustible Derivado de Residuos (CDR), un nuevo combustible alterno considerado en la hoja de ruta al 2030 para lograr un 30% de sustitución con combustibles alternos.
“Tengo 10 años de laborando en el coprocesamiento de llantas de desecho. Además del aprendizaje que he ganado con este trabajo, es satisfactorio saber que nuestra labor es importante y trascendente, porque al eliminar las llantas de manera segura, eliminamos los criaderos de zancudos que transmiten enfermedades. También evitamos el impacto al ambiente que causa este residuos si no se elimina responsablemente”, comentó Joel Discua, contratista de SIMME, miembro del equipo de inyección de llantas en la planta.
Más testimonios del equipo:
Andonys Benites
- ¿Cuánto lleva trabajando en esta sección y como ha sido su experiencia?
Llevo 6 años y medio laborando en el coprocesamiento y he aprendido bastante de cómo eliminar y manejar los residuos. También he adquirido conocimiento sobre cómo detectar las fallas eléctricas y mecánicas que presenta el circuito para luego reportarlas y que las puedan reparar de manera inmediata.
- ¿Porque cree que es importante la labor que ustedes realizan en términos ambientales?
Por la salud de las personas es importante porque así evitamos enfermedades y en cuanto al medio ambiente, es importante por la facilidad con que se destruye el residuo con este proceso.
- ¿Cómo cree que este proceso pudiera mejorarse?
Se puede mejorar con la ampliación de compuertas en el ducto de llantas para coprocesar tamaños más grandes de llantas, para evitar devolverlas a la zona y que se sigan acumulando.
Elmer Castro
- ¿Cuánto lleva trabajando en esta sección y como ha sido su experiencia?
Tengo 7 años laborando en el coprocesamiento de residuos sólidos y he obtenido mucho conocimiento en el manejo del residuo.
- ¿Porque cree que es importante la labor que ustedes realizan en términos ambientales?
La destrucción de este residuo de manera natural tarda demasiado y cuando las coprocesamos provocamos un impacto positivo al medio ambiente.
- ¿Cómo cree que este proceso pudiera mejorarse?
Con mejor equipo para la reducción del ruido en la zona de inyección de llantas.
Cristian Rodríguez
- ¿Cuánto lleva trabajando en esta sección y como ha sido su experiencia?
Inicié hace un año y medio en el proceso y mi experiencia ha sido muy provechosa por el aporte ambiental del cual somos parte al realizar la destrucción de las llantas.
- ¿Porque cree que es importante la labor que ustedes realizan en términos ambientales?
La desintegración de las llantas tarda mucho tiempo por sí sola, pero cuando las coprocesamos la destrucción se realiza de manera segura y controlada y también evitamos enfermedades como el dengue.
- ¿Cómo cree que este proceso pudiera mejorarse?
Un sistema para facilitar el desatasque de llantas.
En Argos Honduras celebramos con orgullo estos primeros 10 años, y miramos al futuro con entusiasmo y optimismo por los proyectos que pronto implementaremos con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.