El Centro Cívico Gubernamental de Honduras es un megaproyecto de aproximadamente 198,000 metros cuadrados que albergará a más de 40 instituciones del Estado de Honduras.
Para la ejecución de este proyecto Argos Honduras, gracias a la coordinación del equipo comercial del Negocio Industrial, ha suministrado unas 29,000 toneladas de Cemento Estructural, de altas resistencias a edades tempranas, favoreciendo la entrega en tiempo de los trabajos del contratista y la alta satisfacción con la calidad y el servicio de la empresa concretera.
El Centro Cívico Gubernamental de Honduras es un ambicioso y moderno megaproyecto que albergará a más de 40 instituciones del Estado de Honduras. Con la creación de este importante complejo se centralizarán los servicios públicos para mejorar la calidad de la atención y reducir el tiempo invertido en trámites, mientras se logra un ahorro de cerca de 13.40 millones de dólares (335 millones de lempiras) anuales en alquiler de oficinas, bodegas y estacionamientos, entre otros inmuebles.
La obra ha sido catalogada por los desarrolladores como única en Centro América y de las más destacadas del sector Gobierno a nivel de Latinoamérica, cien por ciento inteligente y con una arquitectura de vanguardia. Cuenta con un diseño ambientalmente responsable que reduce el consumo de agua, energía y aire acondicionado, aprovechando la energía solar para la generación del 20% de la demanda de energía y la reutilización en el edificio de las aguas residuales tratadas, favoreciendo en su conceptualización los ambientes abiertos y las zonas de esparcimiento.
Está situado en una importante zona de la capital Tegucigalpa, contiguo a la Casa Presidencial, y el complejo cuenta con aproximadamente 198,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos torres verticales, tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales, área comercial, cuatro sótanos, unos 3,300 estacionamientos vehiculares y 550 de motos, con accesos peatonales y vehiculares al norte, sur, oeste y estaciones de buses y taxis.
Este proyecto también ha impulsado la ejecución municipal de importantes obras viales que son necesarias para contribuir a la facilidad de movilización de aproximadamente 10,000 empleados públicos de las instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas que albergará el sitio y unos 700,000 ciudadanos que no tendrán que desplazarse entre diferentes puntos de la ciudad para la atención de gestiones.
La creación y operación de este proyecto se ha ejecutado a través de la figura de Alianza Público – Privada para la prestación de los servicios y el diseño, financiamiento, demolición, construcción, equipamiento, provisión del mobiliario, operación, explotación y mantenimiento de las instalaciones. Administrada mediante un fideicomiso a 30 años, la reducción de costos del Gobierno se utilizará para financiar la operación del proyecto que además contribuye a consolidar la eficiencia y competitividad del Estado.
Con las nuevas instalaciones que garantizan condiciones más adecuadas para la comodidad y seguridad de servidores públicos y ciudadanos, este proyecto beneficiará no sólo a la ciudad capital sino a todo el país y porta, orgullosamente, el #SelloArgos.